Noticias

Cámara de Diputados cita a sesión especial por decreto presidencial de llamado a retiro al general Hermes Soto

Publicado el 20 de diciembre del 2018

La sesión está fijada para este viernes a las 14:00 horas y en ella se dará cuenta del decreto fundado mediante el cual el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informa su decisión de llamar a retiro al General Director de Carabineros.

Se trata de la primera vez que se utiliza este mecanismo, establecido en el artículo 104, inciso segundo, de la Constitución Política de la República.

La citada norma señala que "El Presidente de la República, mediante decreto fundado e informado previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, antes de completar su respectivo periodo".

Cabe recordar que este jueves el Presidente Piñera solicitó la renuncia del General Soto a la jefatura de Carabineros, lo que el uniformado declinó. Por esta razón, el Ejecutivo debió apelar a este mecanismo constitucional que involucra al Congreso.

La solicitud de dimisión de Hermes Soto se da en medio de la filtración de videos sobre el operativo policial que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui, Región de La Araucanía, luego que desde Carabineros se asegurara que las imágenes habían sido destruidas.