Volver
Publicado 21/12/2018 17:00:00

Diputados/as debatieron tras informe del Ejecutivo por llamado al retiro del general Hermes Soto

Los representantes de la oposición ratificaron su postura a favor de mantener la sujeción de la fuerza policial al poder civil, pero estimó necesario que el Gobierno también asuma la responsabilidad política del caso. El oficialismo, en tanto, expresó su apoyo a la decisión del Presidente Piñera, al tiempo que respaldó la figura de Andrés Chadwick frente a las críticas.

Los representantes de la oposición ratificaron su postura a favor de mantener la sujeción de la fuerza policial al poder civil, pero estimó necesario que el Gobierno también asuma la responsabilidad política del caso. El oficialismo, en tanto, expresó su apoyo a la decisión del Presidente Piñera, al tiempo que respaldó la figura de Andrés Chadwick frente a las críticas.

Tras cumplirse la formalidad de la rendición del informe del Ejecutivo respecto de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de llamar a retiro al General Director de Carabineros, Hermes Soto, la Sala de la Cámara de Diputados desarrolló un debate sobre el tema que contó con la participación de representantes de las bancadas presentes en la Corporación.

El diputado Alexis Sepúlveda (PRSD) reconoció que la actuación del Mandatario obedeció a una necesidad de la cual todos están conscientes, pero resaltó que acá no solo hay una crisis institucional en Carabineros, sino también una falla política que el Gobierno debe asumir. "Hay muchas cosas que explicar", planteó a la Sala.

El diputado Ricardo Celis (PPD) coincidió en que es necesario un espacio de entrega de mayores antecedentes y verdades. Remarcó que no debieran existir actos secundarios a la formulación del decreto de llamado a retiro, ya que es una prerrogativa del Presidente de la República, y estimó que hay que hacer una discusión republicana para aprovechar los hechos y promover una reforma institucional en Carabineros de Chile.

Para el diputado Matías Walker (DC), el asesinato de Camilo Catrillanca es de los hechos más graves desde la recuperación de la democracia, aunque planteó que esta no es la primera crisis de Carabineros, ya que antes estuvo el caso Huracán y una situación de fraude institucional. “Estamos disponibles para un gran acuerdo nacional que pueda realizar una estructuración en Carabineros de manera apegada al estado de Derecho y con pleno apego a los derechos humanos”, afirmó.

El diputado Marcelo Schilling (PS) consideró innecesario el acto de informe, ya que este demoraría innecesariamente la aplicación de una atribución exclusiva del Presidente de la República, la cual debería producir efectos inmediatos. Además, fue enfático en señalar que, si bien no pide la renuncia al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, espera que este aprenda la lección y promueva un cambio institucional en Carabineros, desde la doctrina hacia abajo, así como un nuevo trato para con los pueblos originarios.

En tanto, el diputado Daniel Núñez manifestó el rechazo de su bancada a la actitud de Hermes Soto de negarse a renunciar, al tiempo que respaldo el uso de la atribución constitucional por parte del Presidente Piñera. Sin embargo, junto con llamar a impulsar cambios legislativos inmediatos, criticó con fuerza que el Gobierno eluda su responsabilidad política en la materia, por lo que llamó al Ministro Chadwick a renunciar. "En Chile no existen intocables, renuncie a su cargo. Hágalo por el bien de Chile", planteó.

En una línea similar, el diputado Gabriel Boric (IND-FA) sostuvo que lo que ha ocurrido es una constatación de una forma anti ética de hacer política en Chile y fue claro en cuestionar la figura del Ministro del Interior, señalando que, o bien sabía de los antecedentes del caso Catrillanca y los ocultó, o los desconoció, lo que implicaría una falta de control y una falla en el ejercicio de su caso. Asimismo, pidió un nuevo trato con el pueblo mapuche.

Para la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), el informe presentado por el Ejecutivo es "brutal", ya que manifiesta con claridad la existencia de actos ilícitos y abusos en Carabineros, a lo que estimó falta agregar también faltó de obediencia. Indicó que espera que tras este acto exista un antes y un después y que se fomente una relación dialogante con el pueblo mapuche.

Oficialismo

El diputado Mario Desbordes (RN) recordó la buena imagen que Carabineros tenía previo a la actual crisis y resaltó que, frente a una situación incontenible, el Presidente tomó una decisión que respaldan como partido. Además, dijo que valoran el trabajo de Hermes Soto, que recibió una institución que venía muy golpeada por diversos casos, y pidió entregar su respaldo a quien sea designado como General Director.

También desde dicha bancada, los diputados Miguel Mellado y Diego Schalper llamaron a respaldar a la institución de Carabineros y a propiciar los cambios que sean necesarios para supere la actual crisis. Asimismo, reconocieron la tarea del Gobierno en esta materia y entregaron su apoyo al Presidente y al accionar Andrés Chadwick.

Para el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), el desafío por delante es claro y consiste en colaborar a que Carabineros funcione y recupere la confianza de la ciudadanía, para lo cual pidió realizar el debate que corresponda en el Parlamento. Además, dijo respaldar la decisión del Presidente de llamar a retiro a Hermes Soto y utilizar la garantía constitucional que lo permite.

El diputado Javier Macaya (UDI) apoyó y valoró el sentido de premura con que actuó el Congreso Nacional en esta materia, celebrando una sesión especial este viernes, lo que consideró una muestra de la capacidad que existe de trabajar con sentido de unidad. Resaltó el carácter inédito de la medida discutida y estimó urgente abocarse al proyecto de modernización de Carabineros.

Asimismo, junto a los diputados de su bancada Jorge Alessandri y Jaime Bellolio, expresó su total respaldo al Ministro Chadwick y a su labor realizada en pro de transparentar las situaciones, efectuar los controles necesarios y hacer valer las responsabilidades penales y administrativas del caso.