Volver
Publicado 18/01/2019 9:40:00

Medidas verdes y modificaciones en materia de elecciones entre las mociones de la tercera semana de enero

Asimismo, se plantean cambios reglamentarios al interior de la Cámara de Diputados y enmiendas a la Constitución Política.

Asimismo, se plantean cambios reglamentarios al interior de la Cámara de Diputados y enmiendas a la Constitución Política.

Un total de 14 nuevos proyectos de ley ingresados por diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas fueron dados a conocer en las cuentas de las cuatro sesiones de Sala desarrolladas en la tercera semana de enero.

En la sesión del 15 de enero se presentaron cuatro iniciativas:

1. Para prohibir y sancionar la entrega y utilización de bombillas plásticas no degradables en el comercio (boletín 12373). De los/as PPD Ricardo Celis y Carolina Marzán; PC Amaro Labra; PRSD Fernando Meza; RN Karin Luck; y PS Manuel Monsalve.

2. Para sancionar como falta grave a la probidad, la difusión de antecedentes falsos o deliberadamente erróneos, en el debate parlamentario (boletín 12374). De las/os RN Marcela Sabat, Karin Luck, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton; independiente Gabriel Boric; PS Marcelo Díaz; PPD Tucapel Jiménez; PL Vlado Mirosevic; y DC Víctor Torres.

3. Para sancionar a los parlamentarios que difundan antecedentes falsos o deliberadamente erróneos en el ejercicio de su labor (boletín 12375). De las/os RN Marcela Sabat, Karin Luck, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton; independiente Gabriel Boric; PS Marcelo Díaz; PPD Tucapel Jiménez; PL Vlado Mirosevic; y DC Víctor Torres.

4. Para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados para reemplazar la denominación de la Comisión de Ciencias y Tecnología (boletín 12376). Del RD Giorgio Jackson.

El miércoles 16 hubo dos sesiones de Sala, en las cuales se dio cuenta del ingreso de

1. Para modificar el Código Penal con el objeto de aumentar las penas del delito de usurpación de inmuebles o derechos reales (boletín 12379). De los/a RN Miguel Mellado, Harry Jürgensen, Aracely Leuquén, Diego Paulsen y Cristóbal Urruticoechea; el independiente Pablo Prieto; y el UDI Ignacio Urrutia.

2. En lo que respecta a la selección y rol de los directores de establecimientos educacionales municipales, y al término de la relación laboral de los docentes (boletín 12380). De los/as PPD Rodrigo González y Cristina Girardi; UDI Sergio Bobadilla; PS Juan Santana; PRSD Alexis Sepúlveda; DC Mario Venegas; independientes Gonzalo Winter y Camila Rojas; y PC Camila Vallejo.

3. Para modificar la Carta Fundamental con el objeto de permitir la reelección del Presidente de la República únicamente al término de su primer período (boletín 12381). De los/a RN Francisco Eguiguren, Karin Luck y Sebastián Torrealba; DC Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag; y PPD Ricardo Celis y Tucapel Jiménez.

4. Para incorporar a las juventudes políticas en la organización interna de los partidos y fortalecer su participación (boletín 12382). De los/as PS Juan Santana, Marcos Ilabaca, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado y Gastón Saavedra; DC Raúl Soto; PC Karol Cariola y Camila Vallejo; RD Catalina Pérez; y PRO Marisela Santibáñez.

5. Para exigir a los proveedores informar a sus clientes sobre planes y servicios que puedan resultarles más beneficiosos (boletín 12383). De los/as RN Sebastián Torrealba, Francisco Eguiguren, Harry Jürgensen, Aracely Leuquén, Andrés Longton, Frank Sauerbaum y Diego Schalper; y Evópoli Sebastián Álvarez y Pablo.

6. Para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados para permitir la realización de sesiones especiales sobre materias que afecten a los pueblos indígenas (boletín 12384). De los/as RD Miguel Crispi; PPD Ricardo Celis; PH Tomás Hirsch; independiente Diego Ibáñez; PS Manuel Monsalve y Emilia Nuyado; FRVS Jaime Mulet; PC Daniel Núñez; y Poder Claudia Mix.

7. Para renovar la vigencia de la Ley 19.648, que Otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años (boletín 12387). De los/as PPD Rodrigo González y Cristina Girardi; UDI Sergio Bobadilla; PS Juan Santana; independiente Gonzalo Winter; y PC Camila Vallejo.

8. Para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados con el objeto de eliminar el Libro Cuarto, denominado De la Comisión de Ética y Transparencia, y procedimientos especiales (boletín 12388). De las/os RN Paulina Núñez, Harry Jürgensen, Diego Schalper y Cristóbal Urruticoechea; y UDI Jorge Alessandri, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Sergio Bobadilla, Celso Morales y Osvaldo Urrutia.

9. Para sancionar conductas en relación con los emblemas nacionales y los objetos religiosos (boletín 12389). De los/as UDI Osvaldo Urrutia, Sandra Amar, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Celso Morales, Cristhian Moreira, Guillermo Ramírez, Rolando Rentería, Gustavo Sanhueza, Virginia Troncoso e Ignacio Urrutia.


El jueves 17 de enero se adicionó una última propuesta legal para exigir a determinados establecimientos informar sobre la cantidad de calorías de los productos que expenden (boletín 12390). De los Evópoli Sebastián Keitel y Pablo Kast; PS Marcos Ilabaca; y DC Jorge Sabag y Daniel Verdessi.