Noticias

Ejecutivo ingresó proyecto que establece sistema de subvenciones para los niveles medios de educación parvularia

Publicado el 06 de marzo del 2019

La propuesta pretende crear un sistema de subvenciones para financiar la educación de los párvulos de niveles medios que asistan a los establecimientos educacionales que cuenten con requerimiento oficial del Estado.

Establecer un sistema de subvenciones para los niveles medios de educación parvularia es el objeto del proyecto de ley (boletín 12436) ingresado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

La iniciativa, derivada a la Comisión de Educación para su estudio, busca establecer un sistema de subvenciones para financiar la educación de los párvulos que asistan a niveles medios de la educación parvularia.

Dicho sistema que se pretende crear está compuesto por una subvención base, que puede ser incrementada de acuerdo a un factor de ruralidad, una subvención especial por vulnerabilidad para párvulos prioritarios y preferentes y una subvención de apoyo para párvulos con necesidades educativas especiales.

La subvención base, señala el texto, es de carácter universal y su valor unitario mensual dependerá de la extensión de la jornada, la que podrá ser parcial o completa. La jornada parcial será de cinco horas diarias ininterrumpidas y tendrá un valor de 5,337 U.S.E. (unidad de subvención educacional) y la jornada completa de once horas diarias y su valor será 8,539 U.S.E. En la jornada completa, ocho horas deberán destinarse al servicio educativo y tres al cuidado de los párvulos.

En el caso de la subvención especial por vulnerabilidad, corresponderá a párvulos prioritarios o preferentes según lo que determinen los criterios que establece la ley.

La subvención por vulnerabilidad, detalla el proyecto, será de 0,834 U.S.E. para los párvulos prioritarios y de 0,417 U.S.E. para los preferentes en jornada completa y en jornada parcial de 0,521 U.S.E. para los párvulos prioritarios y de 0,261 U.S.E. para los párvulos preferentes.

La subvención de apoyo a las necesidades especiales, según resalta la iniciativa, beneficiará a párvulos de niveles medios diagnosticados con discapacidad o déficit en su desarrollo psicomotor y su valor será de 2,428 U.S.E. Estas subvenciones se pagarán de acuerdo a la asistencia promedio tal como lo establece el DFL 2 de 1998, del Ministerio de Educación, para la subvención escolar.

Finalmente, para poder optar a las subvenciones que contempla este proyecto, los establecimientos educacionales deben cumplir una serie de requisitos entre los cuales están:

Contar con reconocimiento oficial del Estado; que la entidad sostenedora esté organizada como persona jurídica sin fines de lucro; destinar el financiamiento que obtenga por estas subvenciones a fines educativos; no establecer cobros ni aportes económicos obligatorios; tener al menos un 15% de párvulos prioritarios; utilizar los sistemas de admisión que establece y no estar administrados directamente por la Junta Nacional de Jardines Infantiles ni por la Fundación Integra.