Volver
Publicado 11/03/2019 11:40:00

Ministerio de Familia y Desarrollo Social lidera la tabla de la Cámara de Diputados para este martes

La propuesta será analizada en tercer trámite, a la luz de los cambios realizados por el Senado. Además, se contemplan otras cuatro iniciativas: una en el ámbito de la educación, otra en el de acuicultura, una tercera para definir la obligación de denuncia de delitos para las autoridades religiosas y un acuerdo internacional.

La propuesta será analizada en tercer trámite, a la luz de los cambios realizados por el Senado. Además, se contemplan otras cuatro iniciativas: una en el ámbito de la educación, otra en el de acuicultura, una tercera para definir la obligación de denuncia de delitos para las autoridades religiosas y un acuerdo internacional.

El proyecto que reforma el actual Ministerio de Desarrollo Social, incorporando el concepto de "Familia" encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 12 de marzo, seguido por otras cuatro propuestas legislativas.

La propuesta legal (boletín 11951) será analizada conforme a los cambios promovidos por el Senado en el segundo trámite legislativo, los cuales, en su mayoría, corresponden al cambio de denominación de la nueva cartera. La Cámara la había definido como Ministerio de Familia y Desarrollo Social, en tanto que el Senado optó por llamarla "Ministerio de Desarrollo Social y Familia".

En línea con dicho cambio, también se realizan variadas adecuaciones en el cuerpo de la ley, incluyendo a la denominación de las secretarías regionales. También fue modificado el nombre del Comité Interministerial de la Niñez", que pasó a llamarse "Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez".

El Senado, asimismo, impulsó algunos perfeccionamientos en materia de conceptos. En este plano se redefinió la norma que describe la misión de la cartera, agregando que se entenderá por enfoque familiar la implementación de políticas sociales que pongan foco en las familias y en su entorno territorial, social y sociocultural.

Además, en el marco de de las funciones y atribuciones del Ministerio, se agregó una precisión a una disposición vigente que entrega a la cartera la tarea de promover el mejoramiento constante en la gestión del Sistema Intersectorial de Protección Social, de los subsistemas que lo integran y de los servicios públicos relacionados o dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

El complemento normativo indica que el citado mejoramiento "procurará que el Sistema Intersectorial de Protección Social opere bajo un enfoque familiar, en los casos que corresponda, desde una comprensión multidimensional de los niveles de vulnerabilidad social.

Otros proyectos en tabla

La tabla de la Corporación también incluye el tratamiento de otra iniciativa en tercer trámite, que mejora el ingreso de docentes directivos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente (boletín 11621).

Luego, se considera el proyecto que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura (boletín 11571). Presenta informe de la Comisión de Pesca ya rendido y discusión pendiente.

A seguir, se encuentra una modificación al Código Procesal Penal para imponer a las autoridades religiosas o eclesiásticas que indica, la obligación de denunciar hechos que revistieren caracteres de delito, contra menores de edad y personas impedidas de ejercer con autonomía sus derechos, y de que tomaren conocimiento en virtud de sus funciones (boletín 11768). También presenta informes rendidos de la Comisión de Constitución y discusión pendiente.

Finalmente, se contempla debatir el acuerdo entre Chile y Estados Unidos para la Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación de Proyectos en Materia de Defensa, suscrito en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 11 de octubre de 2016 (boletín 12041).