Volver
Publicado 14/03/2019 11:40:00

Corporación aprobó la renuncia de la Mesa de la Cámara de Diputados

Los hasta hoy titulares de la Cámara, Maya Fernández, Jaime Mulet y Mario Venegas, formalizaron el pasado martes su renuncia, la cual fue acogida en la presente jornada. La elección se la futura Mesa se verificará la próxima semana.

Los hasta hoy titulares de la Cámara, Maya Fernández, Jaime Mulet y Mario Venegas, formalizaron el pasado martes su renuncia, la cual fue acogida en la presente jornada. La elección se la futura Mesa se verificará la próxima semana.

En cumplimiento de las normas contempladas en el Reglamento de la Corporación, la Sala de la Cámara de Diputados aceptó hoy la renuncia de la Mesa de la Corporación, compuesta por la Presidenta Maya Fernández (PS) y los Vicepresidentes Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC).

La renuncia, oficializada en la sesión del pasado martes 12, fue abordada sin debate y aprobada por 77 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones.

El citado Reglamento determina que, frente a la vacancia en cualquiera de los cargos de la Mesa dentro del período legislativo, se procederá a la elección respectiva en la primera sesión ordinaria que se celebre después de cuarenta y cinco horas de ocurrida la vacancia, lo cual debería verificarse el próximo martes 19 de marzo.

Cabe recordar que la Mesa saliente fue electa en la sesión del 11 de marzo de 2018, ocasión en que se desarrolló también la ceremonia de instalación de la Cámara de Diputados para el periodo legislativo 2018-2022.

Evaluaciones

El diputado Jaime Mulet reconoció que ha sido un año intenso en lo legislativo y político, pero se manifestó satisfecho con la labor realizada junto a sus dos compañeros con quienes estimó se pudo trabajar en equipo.

"Lo fundamental es haber logrado una instalación de este nueva Cámara de Diputados, con 155 parlamentarios, donde llega además un componente político distinto, una ecuación política que está más acorde con la ciudadanía, ya que es el primer Congreso sin el binominal", planteó.

En dicho plano, resaltó que hoy "hay una Cámara más rica, más diversa, con partidos nuevos tanto por un lado como por otro, Evópoli, Frente Amplio, nosotros mismos los Regionalistas Verdes, y también más amplia, con más complejidades administrativas; con una labor fiscalizadora intensísima, donde se han más que duplicado los oficios de fiscalización y las acciones fiscalizadoras de los parlamentarios".

El diputado Mario Venegas dijo que fue un orgullo y un honor formar parte de la Mesa de la Cámara y estimó que fue una experiencia muy buena y positiva para su propio crecimiento personal como parlamentario y para conocer mejor lo que es el funcionamiento de la Corporación. Así, sostuvo que el balance es súper positivo. No obstante, consideró que hay cosas por corregir.

"Lamento, sinceramente, que en el transcurso de un año, una Mesa es poco lo que puede hacer para incidir en los temas que son más sustantivos, como son los que tienen que ver con todo lo que dice relación con la gestión general", acotó.

Ambos legisladores estimaron que quedaron tareas ya aprobadas y sancionadas, pero que tendrán que ver la luz bajo la nueva administración de la Cámara, como son la nueva página web de la Corporación, el reglamento de acoso y el cargo de prosecretario de Administración y Finanzas.

Los parlamentarios, además, emprendieron palabras de agradecimiento a sus pares por haberles confiado tan relevante tarea, así como a los funcionario de la Corporación, por su apoyo durante el trabajo efectuado.