Volver
Publicado 19/03/2019 9:30:00

Cámara solicita ferrocarril metropolitano para Concepción

A través de una resolución la Cámara solicitó esta medida al Gobierno, considerando que esta es la segunda zona del país con más población.

A través de una resolución la Cámara solicitó esta medida al Gobierno, considerando que esta es la segunda zona del país con más población.

Por 123 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó la resolución 339 que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, implementar un sistema ferrocarril metropolitano para la ciudad de Concepción.

De acuerdo a lo señalado en el documento, Concepción es una de las comunas más importantes del país, con una población que a nivel regional ha tenido un aumento de crecimiento de un 3,3% durante los últimos cinco años (respecto del censo del año 2012) , posicionándose además como la segunda zona del país con más población, con 2.037.414 habitantes.

El texto destaca que, recientemente, autoridades de la administración del Presidente Piñera han señalado a la prensa local de la región que se avanzará en concretar el puente industrial y el soterramiento, más toda otra acción necesaria para el avance que implique la llegada de un nuevo sistema de trenes metropolitano (Metro) para la ciudad de Concepción.

Por su parte, el Secretario Regional de Transporte y Telecomunicaciones de la región del Biobío, anunció el pronto inicio de los estudios de ingeniería, a fin de que la próxima administración inicie las obras en un plazo de 4 años.

La demanda de los/as diputados/as Jaime Tohá (PS), Felix González (PEV), Marcos Ilabaca (PS), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Leonidas Romero (RN) que junto a la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) patrocinan esta resolución, es exigir que los anuncios de las autoridades competentes se hagan efectivos y se agilicen los estudios de prefactibilidad para contar con el comienzo de las obras a la brevedad.