Noticias

Definición de nueva Mesa de la Cámara y cinco proyectos en tabla considera la Sala este martes 19

Publicado el 18 de marzo del 2019

Las propuestas refieren a la creación de la sociedad anónima del Estado denominada “Intermediación Financiera”; el perfeccionamiento del sistema de bolsas de productos agropecuarios; el establecimiento de la obligación para las autoridades eclesiásticas de denunciar hechos que revistieren caracteres de delito, contra menores de edad; el tratamiento de un acuerdo en materia de Defensa con Estados Unidos; y al reconocimiento del olor como agente contaminante.

Tras la renuncia de la Mesa de la Cámara de Diputados, aceptada en la sesión del pasado jueves 14, corresponde este martes 19 de marzo que la Sala de la Corporación vote y elija a los tres nuevos integrantes de esta figura que encabeza la institución.

Una vez electa la nueva Mesa, la Sala continuará con su tabla de proyectos que está encabezada por la propuesta (boletín 11554) que crea una sociedad anónima del Estado denominada "Intermediación Financiera" (Infisa) y que se encuentra en tercer trámite legislativo en la Cámara.

Por su paso por el Senado, la propuesta conservó prácticamente su mismo texto en lo que refiere a sus líneas principales de definición de la nueva entidad, facultades y dirección, normas presentes en su artículo primero.

La excepción lo constituyó la eliminación del requisito de ser mayor de edad para ser director de Infisa y el traslado de una disposición relacionada con la caducidad del Fogape y del traspaso de sus garantías a la nueva sociedad anónima estatal al articulado transitorio. Esta última acción se replicó en los artículos segundo, tercero, cuarto y quinto permanentes, que también pasaron a ser normas transitorias.

La tabla también contempla otras cuatro propuestas:

1. El proyecto que perfecciona la Ley 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios (boletín 9233). Con informes de las comisiones de Agricultura y de Hacienda, que rendirán los diputados Frank Sauerbaum (RN) y José Miguel Ortiz (DC), respectivamente.

2. La modificación del Código Procesal Penal, para imponer a las autoridades religiosas o eclesiásticas que indica, la obligación de denunciar hechos que revistieren caracteres de delito, contra menores de edad y personas impedidas de ejercer con autonomía sus derechos, y de que tomaren conocimiento en virtud de sus funciones (boletín 11768). Con informe ya rendido.

3. El Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación de Proyectos en Materia de Defensa, suscrito en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 11 de octubre de 2016 (boletín 12041). Con informes entregados.

4. La iniciativa que modifica la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para reconocer expresamente al olor como agente contaminante (boletín 10268). Con informe rendido.