Noticias

Legisladores/as solicitan exención de impuesto territorial para adultos mayores discapacitados

Publicado el 27 de marzo del 2019

La resolución da cuenta de las dificultades económicas que presentan los adultos mayores para el pago de las contribuciones y, muy particularmente, cuando presentan una situación de discapacidad.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 345, a través del cual se solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Hacienda, al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional del Adulto Mayor, para que estudien la condonación y exención del impuesto territorial a los adultos mayores que se encuentren en situación de discapacidad.

El texto, planteado a la Sala por los diputados socialistas Raúl Saldívar, Patricio Rosas, Marcelo Díaz y Luis Rocafull, se fundamenta en el envejecimiento de la población, que hace necesario revisar las medidas administrativas y/o legislativas y cómo estas afectan a los adultos mayores, punto esencial para no cometer actos arbitrarios que puedan vulnerar su vida y derechos.

Una de las medidas administrativas que han causado más revuelo en los últimos años es el impuesto territorial y sus alzas, específicamente respecto de bienes raíces cuyos propietarios son adultos mayores, que se ven impedidos de pagar las contribuciones y que acusan sufrir un perjuicio económico, ya que no pueden hacer el pago o lo hacen con dificultad, atendido al precario nivel de vida que mantienen.

Esta situación se agrava en los casos de adultos mayores que presentan algún tipo de discapacidad, que ya ven disminuido su nivel de vida (económicamente hablando), atendido los gastos que deben enfrentar.

El documento precisa que, no adoptar medidas que favorezcan económicamente a estas personas, implica también una infracción a las obligaciones internacionales que Chile ha contraído y que ha hecho parte de su normativa, por lo cual, se estima que analizar la condonación de las deudas y la exención de las contribuciones en los casos de los adultos mayores con discapacidad, se vuelve algo urgente de estudiar y de llevar a cabo.

En virtud de lo anterior, la Cámara de Diputados aprobó la citada resolución, que solicita al Ejecutivo evaluar la presentación de un proyecto de ley que proponga la condonación y exención del impuesto territorial a los adultos mayores que presenten algún tipo de discapacidad o tengan una situación económica desmejorada.