Noticias

Solicitan crear brigada de delitos contra el medio ambiente y el patrimonio cultural

Publicado el 29 de marzo del 2019

La resolución plantea la creación de una brigada permanente en la región de Valparaíso, que de acuerdo a los datos concentra altos niveles de contaminación y altos índices de denuncias por maltrato animal.

Por 113 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 344, que pide al Presidente de la República la instalación o constitución de una Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultura (Bidema), dependiente de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medioambientales de la Policía de Investigaciones, en Valparaíso.

Según explican los/as legisladores/as en el texto, la idea de constituir la citada unidad policial es prevenir, investigar y fiscalizar delitos contra el medio ambiente y el maltrato animal, así como crear conciencia medioambiental y del cuidado de los animales

La iniciativa considera en sus antecedentes que la instalación permanente de la Bidema en la región resulta imprescindible para enfrentar los episodios de contaminación. A mayor abundamiento, el inventario de emisiones regional- que diagnosticó la situación atmosférica de la región- concluyó que en las principales comunas existen altos índices de contaminación, incluso posible saturación por material particulado (MP) u ozono, siendo Quintero y Puchuncavi los sectores más afectados.

El estudio del Comité Técnico del Aire de la región sostiene que en Casablanca, San Antonio y Villa Alemana existen concentraciones que hacen suponer latencia o saturación por MP. Lo mismo ocurre en los Andes, San Felipe y Llayllay, agregando saturación por ozono. Los motivos, según la investigación, serían las fuentes industriales, como termoeléctricas, la producción de cobre y la combustión de leña.

Además, subraya que no se debe dejar de lado la labor que ha desarrollado la Bidema en la investigación de los delitos contra el maltrato animal. Así, desde el año 2015, las denuncias e investigaciones por maltrato animal han aumentado un 30%, influenciado por la dictación de la ley sobre tenencia responsable.

Los autores de la Resolución son los diputados RN Andrés Celis, Andrés Longton y Camila Flores; PPD Carolina Marzán; independiente Diego Ibáñez; DC Daniel Verdessi; UDI Osvaldo Urrutia; PS Marcelo Díaz; y RD Jorge Brito.