Noticias

Solicitan incluir acuerdos de cooperación en agenda de próxima gira presidencial a China

Publicado el 05 de abril del 2019

La resolución aprobada persigue que se incentive al país asiático a profundizar sus inversiones en Chile en construcción, recuperación de vías de ferrocarriles, puentes y puertos de gran envergadura, entre otros.

Por 121 votos afirmativos, 13 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados acordó solicitar al Presidente de la República que, en el marco de su próxima visita oficial a la República Popular China, pueda incluir en su agenda de trabajo acuerdos de cooperación para incentivar las inversiones en nuestro país en materia de infraestructura y conectividad.

En términos concretos, la resolución 500 pide que los citados acuerdos incentiven al gigante asiático a profundizar sus inversiones en Chile especialmente en la construcción y recuperación de vías de ferrocarriles, del cable transpacífico de fibra óptica, de puentes y puertos de gran envergadura, especialmente en regiones.

El documento recuerda que durante la visita a Chile del Presidente chino, Xi Jinping, el año 2016, se suscribieron doce acuerdos y memorándums de entendimiento, entre los que estaban la profundización del Acuerdo de Libre Comercio y la disposición a elevar la relación bilateral a la Asociación Estratégica Integral, lo que China entiende como un mecanismo que vincula sus proyectos de desarrollo interno con la cooperación con el exterior.

La resolución fue impulsada por los diputados Fidel Espinoza (PS), Karim Bianchi (IND), Sebastián Keitel (IND-Evópoli), Frank Sauerbaum (RN), Issa Kort (UDI), Manuel Monsalve (PS), Javier Macaya (UDI), Joanna Pérez (DC), Ramón Barros (UDI) y Loreto Carvajal (PPD).