Volver
Publicado 09/04/2019 9:15:00

Cámara solicita restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

A través de una resolución aprobada por 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones, la Sala de la Cámara solicita al Gobierno retomar el diálogo con el vecino país.

A través de una resolución aprobada por 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones, la Sala de la Cámara solicita al Gobierno retomar el diálogo con el vecino país.

Luego de que el 1 de octubre de 2018 la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya rechazara la obligación de negociar una salida soberana al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia, estableciendo con ello que la República de Chile no tiene obligaciones jurídicas pendientes con Bolivia, se hace necesario comenzar un proceso que permita restablecer el diálogo político con el vecino país.

Así lo señala la resolución 364, aprobada por 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones, que fue presentada como propuesta a la Sala por los diputados Gonzalo Winter (IND), Tomas Hirsh (PH), Diego Ibáñez (IND), Florcita Alarcón (PH), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), junto a las diputadas Pamela Jiles (PH), Carmen Hertz (PC) y Carolina Marzán (PPD).

De acuerdo a lo establecido en el documento, no es posible avanzar en la solución de los problemas políticos con esta nación si no se restablece el diálogo político internacional, de modo de dar inicio a un nuevo periodo bilateral.

Por esto, se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de nuestra embajada en dicho país.