Noticias

Piden crear sistema formativo en DDHH para instituciones de las Fuerzas Armadas

Publicado el 09 de abril del 2019

La Cámara de Diputados aprobó una resolución a través de la cual solicita impulsar una agenda en esta materia, tanto para efectivos en formación como para los más altos rangos institucionales. Además, por medio de otra resolución, se condenó un homenaje realizado en la Escuela Militar a Miguel Krassnoff y se solicitaron medidas al respecto.

Con el objeto de preservar el respeto a los derechos humanos y mantener la condena a todo crimen de lesa humanidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 367, que busca modificar el proceso de formación de los futuros miembros del Ejército.

El documento, aprobado por 89 votos a favor, 9 en contra y 24 abstenciones, solicita al Presidente de la República impulsar una agenda, con el objeto de crear un sistema formativo en derechos humanos para las instituciones de las Fuerzas Armadas, especialmente la Escuela Militar, tanto para efectivos en formación como para los más altos rangos institucionales.

En tal sentido, los autores de la resolución aprobada diputados/as Diego Ibañez (IND), Gonzalo Winter (IND), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsh (PH), Ricardo Célis (PPD), Carmen Hertz (PC), Manuel Monsalve (PS), Cosme Mellado (PRSD), Félix González (PEV) y Camila Rojas (IND), sostienen en sus fundamentos que resulta necesario impulsar esta agenda, para evitar al interior de las instituciones castrenses el registro de hechos en los que se haga algún tipo de homenaje o apología a las violaciones a los derechos humanos.

El texto aprobado precisa que dicho modelo de formación debería incorporar formalmente en las mallas curriculares de la escuelas de las ramas castrenses, la cátedra de Derechos Humanos, a cargo de especialistas en el tema.

Dicha asignatura debe, como mínimo, incorporar los siguientes elementos:

- Reconocimiento y enseñanza de los graves crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos en la dictadura cívico-militar chilena, en especial, aquellas cometidas por exmiembros de las Fuerzas Armadas, quienes cumplen condena, ya sea en libertad o bajo cualquier otro tipo de medida.

- Importancia del respeto a los derechos humanos, basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas realizada luego de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, debe contemplarse la enseñanza de la importancia de sancionar las vulneraciones a dichos derechos.

- La enseñanza de los derechos humanos debe comprender la necesidad de especificación; así, deberán enseñarse los derechos de los pueblos indígenas, derechos de la diversidad sexual, de las mujeres, de los niños, entre otros.

- El importante valor de conceptos tales como: "ciudadanía en el uniforme", resignificando la idea que de los miembros de las Fuerzas Armadas constituyen personas aisladas de la sociedad, lo que las corporativiza y amenaza el equilibrio del Estado de Derecho y el concepto de "las Fuerzas Armadas como institución no deliberante”.

Condena a homenaje a Krassnoff

Por medio de la resolución 363, aprobada por 65 votos a favor, 21 votos en contra y 33 abstenciones, solicitó al Ejecutivo condenar un homenaje difundido por diversos medios de comunicación a Miguel Krassnoff Martchenko.

El hecho, ocurrido el domingo 14 de octubre de 2018 en dependencias de la Escuela Militar, también incluyó a otros militares condenados por graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico militar.

En esta resolución, se ordena que el Ministerio de Defensa, realice una investigación sobre este homenaje que concluya con sanciones ejemplarizadoras a los responsables y se solicitó la adopción de las medidas administrativas y legislativas necesarias para iniciar un proceso tendiente a privar de los grados militares a todos los condenados por violaciones a los DDHH.

En el documento también se pide al Gobierno considerar el patrocinio de los proyectos de ley que incorporan las violaciones a los derechos humanos en la educación general y en las instituciones militares y también aquellos que sancionan el negacionismo; así como ordenar el retiro inmediato de las dependencias de las Fuerzas Armadas y Carabineros, de todos los elementos recordatorios o de reconocimiento de los integrantes de la Junta Militar y de los condenados por crímenes de lesa humanidad.

La resolución planteada a la Sala por los diputados Manuel Monsalve (PS), Amaro Labra (PC), Tomás Hirsch (PH), Carmen Hertz (PC), Jaime Naranjo (PS), Guillermo Teillier (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Miguel Crispi (RD), Ricardo Celis (PPD) y Matías Walker (DC).