Volver
Publicado 15/04/2019 9:45:00

Piden priorizar instalación de nuevos Centros de Formación Técnica Estatales

La resolución llama a realizar la construcción en los plazos establecidos o en el menor tiempo posible y entregar los más altos estándares de calidad.

La resolución llama a realizar la construcción en los plazos establecidos o en el menor tiempo posible y entregar los más altos estándares de calidad.

Por 132 votos a favor y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 373, que pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, instruir a la Ministra de Educación, con el objeto de otorgar prioridad e impulso a la política de instalación de los nuevos Centros de Formación Técnica Estatales en Chile, procurando informar sobre el estado del cronograma de su puesta en marcha.

El texto señala que la Ley 20.910, que permitió crear y dar inicio al proceso de instalación de 15 nuevos Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región del país, ratifica la importancia estratégica para el desarrollo.

Agrega que la normativa dispone, además, que los CFT deben colaborar con "el fomento de la competitividad y productividad" y "contribuir a la diversificación de la matriz productiva de la región y del país, favoreciendo en estas la industrialización y agregación de valor, además de la formación de personas en vistas a su desarrollo espiritual y material, con sentido ético y de solidaridad social, respetuosas del medioambiente y de los derechos humanos.".

En ese contexto, la mencionada ley definió que los CFT estatales se instalarían paulatinamente en un cronograma de seis años máximo, desde su aprobación, indicando con precisión que la fecha de entrada en funcionamiento de los Centros de Formación Técnica deberá sujetarse a las siguientes reglas: entre el año 2016 y el año 2017 deberán entrar en funcionamiento los primeros cinco CFT; entre 2018 y 2019, los siguientes cinco; y entre 2020 y 2021, completar el programa con los cinco CFT restantes.

Así, según lo informado por el Mineduc, durante el primer semestre de 2018 deberían haber comenzado la implementación y sus actividades los centros ubicados en las regiones del Maule, La Araucanía, Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos.

“Entre 2018 y 2019 deberán comenzar las actividades los centros de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Magallanes. En tanto, los centros de Anca y Parinacota; Atacama, O'Higgins, Aysén y Biobío (a instalar en la comuna de Tirúa, con la particularidad de ser además el primero con características interculturales de Chile) deberán estar instalados entre 2020 y 2021”, detalla la resolución.

En razón de lo anterior, describe, se hace evidente la importancia estratégica, tanto para el desarrollo económico y productivo del país y sus regiones, como también como mecanismo de respuesta a la urgente necesidad de inclusión y de generación de igualdad para los jóvenes de nuestro país, el que la instalación de los Centros de Formación Técnica Estatales, establecidos en la Ley 20.910, se realice en los plazos establecidos o en el menor tiempo posible, así como con los más altos estándares de calidad.

La resolución fue presentada a la Sala por los diputados PS Manuel Monsalve, Juan Santana, Jaime Naranjo y Marcos Ilabaca; la/el PC Camila Vallejo y Daniel Núñez; y la PPD Cristina Girardi.