Volver
Publicado 22/04/2019 9:30:00

Piden al Ejecutivo que gestione con Argentina finalizar obras del Paso Río Mayer

Se estima en la resolución que la habilitación de los 13 kilómetros restantes para completar el camino del "Paso Mayer", permitiría fomentar el potencial turístico de Villa O'Higgins, en Aysén, además de permitir un paso terrestre hacia Punta Arenas y Puerto Natales.

Se estima en la resolución que la habilitación de los 13 kilómetros restantes para completar el camino del

Solicitar al Presidente de la República disponer las gestiones diplomáticas correspondientes con Argentina, para finalizar la construcción del Paso Río Mayer, en la región de Aysén, es el objetivo de la resolución 382, aprobada por la Cámara de Diputados por 134 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La idea, exponen los autores de la resolución, es fomentar por medio de este paso el turismo, el desarrollo y explotación de las potencialidades en la zona, mejorando la conectividad entre Coyhaique y Villa O'Higgins y las regiones de Aysén y de Magallanes.

En el documento se informa que la comuna de Villa O'Higgins, ubicada en el extremo sur de la región de Aysén, presenta una población de 600 habitantes. Por sus características geográficas, es considerada la segunda más aislada del país y presenta dentro de sus particularidades que se localice en ella la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo: Campos de Hielo Sur.

Se resalta que el aislamiento que sufre Villa O'Higgins afecta directamente a sus habitantes, quienes no pueden acceder a servicios que cubran sus necesidades básicas, volviéndose un lujo el goce de derechos que el mismo Estado reconoce como fundamentales.

"Basta considerar que el Hospital de Alta Complejidad más cercano se ubica en Coyhaique, siendo necesario acceder al mismo a través de un sistema de evacuación aérea o un viaje por tierra que puede demorar más de 15 horas (ambas localidades presentan una distancia de 563 kilómetros)", se recalca en la resolución.

Asimismo, se estima que la habilitación de los 13 kilómetros restantes para completar el camino del "Paso Mayer", permitiría fomentar el potencial turístico incalculable que hoy posee Villa O'Higgins, además de reducir el tiempo de viaje de 15 a 6 horas, gracias a la conexión con la ruta 40 de la República Argentina. Adicionalmente, permitiría un paso terrestre hacia Punta Arenas y Puerto Natales.

La propuesta fue presentada a la Sala por Miguel Ángel Calisto (DC), Érika Olivera (IND), Leonardo Soto (PS), Sebastián Álvarez (Evópoli), René Alinco (IND), Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (RD), Daniel Verdessi (DC), Aracely Leuquén (RN) y Carlos Kuschel (RN).

Foto: Municipalidad de Villa O'Higgins