Volver
Publicado 22/04/2019 9:30:00

Sala aprobó resoluciones que rechazan asilo otorgado por Francia a Ricardo Palma Salamanca

Mientras que una de las solicitudes al Presidente de la República apunta directamente a refutar el asilo político al responsable del asesinato del exsenador Jaime Guzmán; la otra le pide realizar gestiones para revocar la decisión de la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas de otorgarle la calidad de refugiado.

Mientras que una de las solicitudes al Presidente de la República apunta directamente a refutar el asilo político al responsable del asesinato del exsenador Jaime Guzmán; la otra le pide realizar gestiones para revocar la decisión de la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas de otorgarle la calidad de refugiado.

Por medio de dos resoluciones, la Sala de la Cámara de Diputados realizó un llamado al Presidente de la República para condenar y realizar gestiones en torno al asilo otorgado por Francia a Ricardo Palma Salamanca.

La resolución 384, aprobada por 58 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones, fue planteada a la Sala por los diputados UDI Sergio Gahona, Issa Kort, Javier Macaya, Juan Antonio Coloma, Patricio Melero, Jorge Alessandri, Renzo Trisotti y Javier Hernández; RN Leopoldo Pérez; y DC Iván Flores.

En concreto, se llama al Presidente de la República a dar el más enérgico rechazo a la resolución de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA), que concedió asilo a Ricardo Palma Salamanca, prófugo de la justicia chilena por el asesinato al exsenador de la República, Jaime Guzmán, ocurrido en plena democracia.

Paralelamente, se pide el despliegue de todos sus esfuerzos políticos y diplomáticos para que los autores de este magnicidio cumplan sus condenas en nuestro país, en particular los prófugos Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena y Raúl Escobar Poblete.

Luego, se manifiesta el total rechazo ante el hecho que todos los autores de tan horrendo crimen no se encuentren cumpliendo las condenas fijadas por los tribunales chilenos, llevadas a cabo bajo las más claras y absolutas normas del debido proceso.

La resolución 386, en tanto, fue aprobada por 57 votos a favor, ocho en contra y 37 abstenciones y fue originada por los Evópoli Pablo Kast, Sebastián Álvarez, Andrés Molina; RN Luis Pardo; y DC Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag.

Este documento, en semejanza con el anterior, solicita al Presidente de la República adoptar todas las medidas necesarias que entrega el Derecho Internacional para revocar la decisión de la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas de otorgar la calidad de refugiado a Ricardo Palma Salamanca.

Conjuntamente, se requiere la adopción de todas las medidas necesarias que entrega el derecho internacional para revocar la decisión de la citada Oficina, de modo tal que pueda ser extraditado y puesto a disposición de la justicia chilena, por todos los crímenes por los que fue condenado, incluyendo el asesinato del senador elegido en democracia, el secuestro del empresario Cristián Edwards, entre otros crímenes.

Junto con ello, solicitamos que se haga presente en todas las instancias internacionales en que participa nuestro país, el repudio nacional a una resolución que desconoce la plena vigencia en Chile del Estado de Derecho y el daño que representa para la causa de los Derechos Humanos que sus organizaciones e instituciones sean instrumentalizados para burlar la acción de la justicia en democracia.