Noticias

Piden otorgar viviendas a deportistas que se destaquen en competencias internacionales

Publicado el 23 de abril del 2019

Por medio de una resolución, los diputados solicitan al Gobierno respaldar un proyecto de ley que permita a los deportistas que obtengan resultados destacados en competencias internacionales, que se desarrollen en nuestro país, tener, dentro de sus premios, una vivienda al interior de las instalaciones donde se ubique la “Villa Olímpica”.

Otorgar viviendas a deportistas que se destaquen en competencias internacionales, es el tenor de la resolución 550, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El texto, ratificado por 89 votos a favor y 14 abstenciones, solicita al Presidente de la República instruir todas las medidas necesarias para que los deportistas que obtengan resultados destacados en competencias de carácter internacional, que se desarrollen en nuestro país, tengan, dentro de sus premios, una vivienda al interior de las instalaciones donde se ubique la “Villa Olímpica”.

Dentro de las consideraciones, el documento plantea la necesidad de que exista un reconocimiento para aquellos deportistas que han obtenido mediante su esfuerzo, constancia y mérito, la consecución de una medalla, tanto en competencia a nivel internacional, como en otras futuras.

La resolución fue propuesta por los/as diputados/as IND Erika Olivera; FRVS Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda; RN Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Sebastián Torrealba y Andrés Celis, además del PH Florcita Alarcón.

Deportistas de alto rendimiento a las Fuerzas Armadas

En en el mismo contexto, la Sala aprobó la resolución 385, que solicita al Presidente de la República incorporar a deportistas de alto rendimiento a las Fuerzas Armadas, con el objeto de que reciban remuneración, cobertura previsional y permitirles la utilización de los recintos deportivos militares con fines de entrenamiento.

El documento, respaldado por 54 votos a favor, 8 en contra y 40 abstenciones, describe que, en nuestro país, los deportistas de alto rendimiento reciben apoyo integral a través del Instituto Nacional del Deporte, Federación y Comité Olímpico de Chile, y que consiste en apoyo económico, posibilidad de acceso a centros de entrenamiento y equipo multidisciplinarios a su disposición. Sin embargo, el apoyo económico y multidisciplinario que reciben no es suficiente, ya que no cubre todas las necesidades propias de un deportista de élite.

Agrega que la experiencia a nivel mundial ha demostrado que un gran porcentaje de los deportistas de alto rendimiento que obtienen medallas en grandes eventos deportivos, como en el caso de Alemania, Francia, Italia y República Checa, son deportistas militares.

En esa línea, la resolución propone, como una vía de solución a la problemática que aqueja a los deportistas de élite, la incorporación a las Fuerzas Armadas de estos, siendo llamados al servicio activo de manera indefinida, adquiriendo, por su parte, el compromiso de representar a la institución a la cual ingresen y a nuestro país en las competencias, además de retribuir apoyando en las labores de formación y entrenamiento de los deportistas militares.

El texto fue presentado a la Cámara por el diputado Sebastián Keitel (EVOP).