Volver
Publicado 29/04/2019 9:30:00

Diputadas/os piden que institución benéfica de Magallanes sea beneficiaria de la Polla Chilena

La resolución explica que la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur es una entidad privada sin fines de lucro, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de personas que presentan algunas deficiencias, limitaciones de la actividad o restricciones a la participación.

La resolución explica que la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur es una entidad privada sin fines de lucro, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de personas que presentan algunas deficiencias, limitaciones de la actividad o restricciones a la participación.

Solicitar al Presidente de la República la incorporación de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur como beneficiaria del 1% de la venta de los boletos de lotería que emita la Polla Chilena de Beneficencia es la finalidad de la resolución 387, aprobada por 91 votos a favor y 36 abstenciones por la Cámara de Diputados.

La propuesta plantea que, para lograr lo anterior, se modifique el decreto 152, de 1960, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley orgánica de la Polla Chilena de Beneficencia.

En el documento se informa que la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur es una entidad privada sin fines de lucro, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de personas que presentan algunas deficiencias, limitaciones de la actividad o restricciones a la participación.

Se da cuenta que la institución realiza su labor en los cuatro centros existentes (Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams) a través de procesos de habilitación y rehabilitación con enfoque integrado biopsicosocio-cultural, ejecutado por un equipo interdisciplinario altamente capacitado que entrega un servicio de óptima calidad, potenciando la investigación y docencia como principios de crecimiento y desarrollo institucional

Se resalta, además, que la Corporación también cuenta con un programa especial de atención de secuelas de accidente cerebro vascular, el que va inmerso un programa de reinserción laboral; y cumple con una función educadora.

Con el objetivo de obtener recursos para llevar a cabo su función social, la Corporación ha desarrollado alianzas con el gobierno regional, a través del Servicio de Salud de Magallanes; y ha buscado financiamiento tanto en el sector público como en el sector privado, ello conjuntamente con un modelo de participación ciudadana que se materializa mediante "jornadas de rehabilitación" que se realizan en Punta Arenas y que se asemejan a la recolección de recursos de la Teletón..

"Sin embargo, el modelo de financiamiento anteriormente descrito no ha podido lograr una adecuada respuesta a todas las necesidades con que le son requeridas por parte de la comunidad. Ni los acuerdos con Fonasa, ni con el Ministerio de Salud, el de Educación o las campañas que recolectan dinero anualmente han podido otorgar todas las herramientas financieras a este proyecto que tanto aporta a la comunidad de Magallanes", se especifica.

En este plano se propone que se incluya como institución merecedora de un aporte benéfico, de manera tal que cuente con un ingreso mensual relativamente estable que pueda contribuir a otorgar una mejor cobertura en todos sus niveles de atención.

La propuesta fue planteada a la Sala por los/as independiente Karim Bianchi; PS Jaime Naranjo; PR Cosme Mellado; DC Miguel Ángel Calisto; RN Catalina Del Real; y PC Boris Barrera.