Noticias

Piden registro de condenados por infracciones a tenencia responsable de mascotas y por maltrato animal

Publicado el 30 de abril del 2019

Los/as legisladores/as solicitan en la resolución al Presidente de la República que pida un estudio a las carteras del Interior y de Justicia, para ver la viabilidad de crear un Registro Público Nacional de Condenados en estas materias.

Por 110 votos a favor y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 389, que pide evaluar la instauración de un registro de condenados que incluya la identidad del infractor, el delito por el cual fue condenado y la pena asignada.

El documento señala que la ley de tenencia responsable de animales y mascotas de compañía, fue un proyecto que vio la luz, luego de ocho años de tramitación. En gran medida, en razón a movilizaciones de la ciudadanía a causa de lamentables sucesos de violencia y crueldad que llegaron incluso a provocar la muerte de mascotas, principalmente perros.

Sin embargo, siguen ocurriendo casos de crueldad y maltrato animal, lo que hace cuestionarse a los/as parlamentarios/as cómo es posible tal nivel de maldad y de daño hacia seres que merecen amor y cuidado.

El delito de maltrato o crueldad cometidos a animales fue incluido en el Código Penal en su artículo 291 bis, definido como resultado de una acción u omisión se causare daño al animal, que será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años y un día) y multa de 10 a 30 unidades tributarias mensuales, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

Y si como resultado de la referida acción u omisión se provocase la muerte del animal, se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años y un día) y multa de 20 a 30 UTM, más la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

No obstante, señalan los/as diputados/as, el gran avance con la normativa de tenencia responsable y la tipificación del delito de maltrato animal, no existe un registro de condenas ni de condenados por delitos de maltrato animal, razón por la cual resulta indispensable la creación de uno, que permita dar fiel cumplimiento al espíritu de la ley.

La propuesta fue planteada por los diputados/as RN José Miguel Castro, Mario Desbordes, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida, Camila Flores; UDI Renzo Trisotti; independiente Ignacio Urrutia; Evópoli Sebastián Álvarez; PEV Félix González; y DC Manuel Matta.