Noticias

Piden al Ejecutivo apoyar la propuesta de la Carta Ambiental Interamericana

Publicado el 30 de abril del 2019

La petición sugiere iniciar un proceso de análisis, discusión y consulta de la Carta Ambiental Interamericana y la Proclama de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra o Planeta Tierra, propuestos por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, los actores de la sociedad civil y los pueblos indígenas.

Por 123 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 559 que pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, apoyar la propuesta de la Carta Ambiental Interamericana y la Proclama de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra o Planeta Tierra, ante la organización de Estados Americanos.

Entre los considerandos, la resolución describe que el planeta tierra, lejos de mejorar su estado, ha sufrido un incremento constante de los niveles de contaminación, calentamiento global, extinción de especies animales y vegetales y múltiples daños a sus ecosistemas.

En ese contexto, se plantea, como una responsabilidad de todos los habitantes del planeta, proponer, accionar y tomar decisiones efectivas para frenar la destrucción de sus ecosistemas y educar a las presentes y futuras generaciones.

“Estamos en el momento de tomar decisiones y ejercer acciones parlamentarias más allá de las que se puedan establecer en los organismos multilaterales pertinentes, porque cada hombre y mujer que conforma la humanidad es corresponsable de los problemas ambientales que estamos viviendo; y debemos asumir un compromiso ciudadano por la preservación del equilibrio ecológico y la restauración de la Madre Tierra o planeta Tierra”, realtaron las/los parlamentarios/as.

Por lo anteriormente expuesto, es que se propone respaldar las iniciativas promovidas por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, con el apoyo de la sociedad civil, que consiste en la Carta Ambiental Interamericana, cuyo propósito es tener un instrumento de principios, valores y acciones ambientales de acuerdo con las resoluciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas; y la Proclama de Constitución de los Derechos de la Madre Tierra o Planeta Tierra, que promueve el reconocimiento mundial del planeta Tierra como un ser vivo y sus derechos inalienables.

Dichas propuestas, indica la resolución, ya han sido presentadas en diferentes organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento de las Américas, el Mercosur y, recientemente, en la Organización de Estados Americanos.

El texto fue presentado a la Cámara por los/las diputados/as Félix González (PEV), Emilia Nuyado (PS), Sebastián Álvarez (EVOP), Pedro Velásquez (IND), Sebastián Keitel (EVOP), Marcos Ilabaca (PS), Alejandro Bernales (PL) y Daniella Cicardini (PS).