Noticias

Cámara reitera llamado al Gobierno para trasladar a nietos de chileno huérfanos desde Siria

Publicado el 03 de mayo del 2019

La resolución solicita al Ejecutivo adoptar las medidas para trasladar a los niños de ascendencia chilena que se encuentran en estado de abandono en un campamento de refugiados, tras la muerte de sus padres, y que son reclamados por su abuelo.

Por la unanimidad de las diputadas y diputados presentes, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 567, por la cual se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores adoptar las medidas necesarias para trasladar a los siete menores que se encuentren en estado de abandono en la República Árabe Siria, nietos de un chileno residente en Suecia.

En el documento, se pide al Ejecutivo desarrollar todas las gestiones a nivel internacional para su pronto arribo al territorio chileno, solicitándose además la adopción de todas las medidas necesarias para colaborar con el abuelo de los menores, Patricio González, quien ha pedido el apoyo del Gobierno para sacarlos de ese país.

“Es un hecho público y notorio la situación actual que sufre una familia de compatriotas en Siria, por la situación que afecta a siete niños huérfanos ante la muerte de sus padres", se resalta en la resolución aprobada.

El documento recalca que Patricio González, chileno residente en Suecia, viajo a Siria para intentar rescatar a sus siete nietos huérfanos, siendo -a la fecha- tales gestiones infructuosas, razón por la cual se piden medidas a la autoridad para lograr el pronto traslado de los menores y se mitiguen los riesgos a su integridad física y psíquica.

El texto ratificado por la Sala es de autoría de los diputados Marcelo Díaz (PS), Marcela Hernando (PR), Diego Ibáñez (IND), Andrea Parra (PPD), Ximena Ossandón (RN) y los DC Manuel Matta, Matías Walker e Iván Flores.

Cabe mencionar que la Sala, el 16 de abril pasado, también aprobó por unanimidad una resolución expresando la preocupación de la Corporación por este tema.