Volver
Publicado 08/05/2019 19:00:00

Escuelas no podrán condicionar permanencia de estudiantes a consumo de medicamentos

La Sala de la Cámara respaldó por unamimidad en tercer trámite el proyecto que prohíbe que los establecimientos educacionales obliguen a las familias a medicar a las y los estudiantes para tratar transtornos de conducta. En la oportunidad, la Corporación también rindió un homenaje a los científicos que componen el equipo que trabaja en el Observatorio ALMA.

La Sala de la Cámara respaldó por unamimidad en tercer trámite el proyecto que prohíbe que los establecimientos educacionales obliguen a las familias a medicar a las y los estudiantes para tratar transtornos de conducta. En la oportunidad, la Corporación también rindió un homenaje  a los científicos que componen el equipo que trabaja en el Observatorio ALMA.

En condiciones de convertirse en ley de la República quedó el proyecto (boletin 11.662) que modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en el sentido de prohibir que se condicione la permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta.

La propuesta, que fue promovida por la diputada Cristina Girardi (PPD) y que tuvo 140 votos de respaldo en el tercer trámite legislativo, establece además que la escuela deberá otorgar todos los apoyos necesarios para asegurar la plena inclusión de los estudiantes.

La nueva norma será aplicable para todo el sistema educación y entrará en vigencia inmediatamente tras las promulgación del Ejecutivo y su publicación en el diario oficial.

Homenaje a observatorio ALMA

En la misma sesión y tras terminar el tiempo de votaciones, la Sala de la Cámara rindió un homenaje a los científicos que componen el equipo que trabaja en el Observatorio ALMA, ubicado en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta.

Intervinieron en este sentido homenaje las diputadas Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PR) y los legisladores Estaban Velásquez (FRVS), Jaime Bellolio (UDI), Rodrigo González (PPD), Pablo Kast (Evópoli), Giorgio Jackson (RD), Hugo Gutiérrez (PC) y Florcita Alarcón (PH).