Volver
Publicado 10/05/2019 9:45:00

Materias sobre derecho civil, probidad y laboral entre las mociones de la segunda semana de mayo

Las propuestas legislativas fueron presentadas en las cuentas de la Sala de la Cámara de Diputados en sus sesiones del martes 7 y miércoles 8 de mayo.

Las propuestas legislativas fueron presentadas en las cuentas de la Sala de la Cámara de Diputados en sus sesiones del martes 7 y miércoles 8 de mayo.

Propuestas legislativas relacionadas con el derecho civil y laboral y temas enfocados en probidad y energía se encuentran entre las mociones presentadas en la segunda semana de mayo por diputadas y diputados de diversas colectividades políticas.

El martes 7 se presentaron siete propuestas legislativas:

1. Para incorporar nuevas exigencias de probidad y transparencia en el desempeño de la labor parlamentaria (boletín 12596). De las/os RD Catalina Pérez y Jorge Brito; PS Daniella Cicardini y Marcelo Díaz; PR Marcela Hernando; PPD Andrea Parra; PH Tomás Hirsch; DC Raúl Soto; FRVS Esteban Velásquez; e independiente Gonzalo Winter.

2. Para declarar como de cargo de la empresa distribuidora de energía, los costos de retiro y reposición del empalme y medidor, en caso de inutilización de las instalaciones por fuerza mayor, y deroga la Ley 21.076 (boletín 12597). De los FRVS Jaime Mulet y Esteban Velásquez.

3. Para aumentar las sanciones en caso de infracción a la Ley de pesca recreativa (boletín 12598). De los Evópoli Sebastián Álvarez, Pablo Kast y Andrés Molina; RN Bernardo Berger, José Miguel Castro y Sebastián Torrealba; DC Miguel Ángel Calisto; y PPD Ricardo Celis.

4. Para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal (boletín 12599). De los RN Harry Jürgensen y Miguel Mellado; DC Iván Flores y Mario Venegas; PR Fernando Meza; y UDI Gastón Von Mühlenbrock.

5. Para otorgar a la trabajadora embarazada y a la trabajadora o trabajador que ella designe, un permiso laboral para asistir a controles prenatales (boletín 12600). De los/as PH Tomás Hirsch; DC Raúl Soto; PPD Loreto Carvajal; PS Maya Fernández; UDI María José Hoffmann; RD Maite Orsini; RN Ximena Ossandón; FRVS Alejandra Sepúlveda; PC Camila Vallejo; e independiente Gael Yeomans.

6. Para configurar el ejercicio ilegal de la quiropráctica (boletín 12601). De los UDI Álvaro Carter, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Javier Macaya, Iván Norambuena,.Rolando Rentería, Osvaldo Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock; e independiente Pablo Prieto.

7. Con el objeto de prohibir el uso de dinero efectivo como medio de pago en determinadas operaciones (boletín 12602). De los UDI Juan Fuenzalida, Jorge Alessandri, Nino Baltolu, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Javier Hernández, Issa Kort, Celso Morales, Nicolás Noman e Iván Norambuena.

El miércoles 8 de mayo, en tanto, se sumaron otras cuatro iniciativas:

1. Para ampliar el ámbito de aplicación de la negociación colectiva a las instituciones de educación superior en determinados casos (boletín 12606). De las/os independientes Camila Rojas, Diego Ibáñez y Gael Yeomans; FRVS Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; y DC Raúl Soto.

2. Para modificar la Carta Fundamental para crear el Consejo Nacional de la Magistratura y el Ministerio Público (boletín 12607). De los/a PS Marcelo Díaz, Luis Rocafull y Leonardo Soto; independiente Gabriel Boric; RN Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton; PC Hugo Gutiérrez; PH Tomás Hirsch; DC Matías Walker; y RD Catalina Pérez.

3. Para modificar el Código de Procedimiento Civil para reforzar el derecho de defensa del apelado (boletín 12608). De los/a DC Jorge Sabag y Matías Walker; independiente Renato Garín; RN Andrés Longton, Luis Pardo y Jorge Rathgeb; y RD Maite Orsini.

4. Para modificar el Código Civil en lo relativo al cuidado personal compartido de los hijos cuyos padres viven separados (boletín 12613). De los PR Fernando Meza, Marcela Hernando y José Pérez; independiente Pepe Auth; UDI Jaime Bellolio; PPD Ricardo Celis y Tucapel Jiménez; RN Leopoldo Pérez; y DC Víctor Torres.