Volver
Publicado 14/05/2019 21:27:21

Cámara analizó efectos de carta enviada a Comisión Interamericana de DD.HH.

A la sesión especial asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, además de las subsecretarias de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

A la sesión especial asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, además de las subsecretarias de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Analizar los efectos de la carta que envió el Gobierno de Chile, en conjunto con los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue el objetivo de la sesión especial de la Cámara de Diputados realizada esta tarde, entre las 19:30 y las 21:22 horas.

El encuentro, solicitado por 54 diputados y diputadas, se inició con las palabras de la diputada Carmen Hertz (PC), quien se refirió a los puntos que contempla la declaración enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En ese contexto, la parlamentaria aseguró que es deber legislativo desarrollar los esfuerzos posibles para poner atajo a este “manotazo a los derechos humanos”.

“La violación de los derechos fundamentales no es un asunto doméstico (…) la mejor manera de ayudar al sistema interamericano es adecuar el orden interno a las exigencias del derecho internacional (…) Esta declaración ha sido calificada como una impericia jurídica inaceptable”, relató la legisladora.

Siguiendo con el debate, el diputado Andrés Celis (RN) señaló que la declaración considera que los estados gozan de un razonable margen de autonomía para asegurar derechos y garantías. En ese sentido, indicó que el texto enfatiza el debido conocimiento de las realidades de los estados firmantes.

“Acá se reafirma el compromiso con los derechos humanos y se considera que la declaración, presentada a la Comisión, representa un aporte con propuestas concretas”, indicó el parlamentario.

En el debate también intervinieron los/as diputados/as Emilia Nuyado (PC), Ximena Ossandón (RN), Renato Garín (IND), Gabriel Boric (IND), Tucapel Jiménez (PPD), Andrés Molina (EVOP), Pablo Vidal (RD), Carlos Kuschel (RN), Fidel Espinoza (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Claudia Mix (PODER), Issa Kort (UDI) y Gabriel Ascencio (DC).

Desde el Ejecutivo, el Canciller Roberto Ampuero manifestó, entre otras cosas, que la declaración renueva la promoción a los derechos humanos y resalta la importancia de que las formas de reparación no estén desvinculadas de las realidades socio-económicas de cada país, de manera que faciliten el cumplimiento pronto y eficaz.

“La construcción de un sistema regional de protección a los derechos humanos es un proceso político y jurídico en evolución permanente, que se perfecciona de manera constante”, detalló.

Proyectos de resolución

Antes del término de la sesión, la Sala aprobó, por 52 votos a favor y 43 en contra, la resolución 582, que "rechaza el intento de algunos gobiernos latinoamericanos de debilitar y, en definitiva, iniciar un proceso de demolición del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

Además, solicita al jefe de Estado retirar su apoyo a la declaración suscrita junto a los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, "por constituir un grave retroceso en la cautela de los derechos humanos".

Por otra parte, se rechazó la resolución 581, que solicitaba al Presidente de la República convocar a los estados firmantes de la carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una mesa de diálogo que impulse un proceso de perfeccionamiento y mejora de la operatividad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.