Volver
Publicado 27/05/2019 10:30:00

Forma de denominación de Rapa Nui y salida de Unasur encabezan la tabla de la Cámara

Para este martes 28 mayo, la Sala también contempla resolver la designación del consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos que corresponde nombrar a la Cámara de Diputados y discutir otras tres propuestas de ley.

Para este martes 28 mayo, la Sala también contempla resolver la designación del consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos que corresponde nombrar a la Cámara de Diputados y discutir otras tres propuestas de ley.

En tercer trámite se contempla discutir en la Sala de la Cámara de Diputados, el próximo martes 28 de mayo, el proyecto que modifica la Carta Fundamental para sustituir la denominación del territorio especial de Isla de Pascua por la de Rapa Nui (boletines 10685 y 10692).

En el primer trámite, la Cámara aprobó la reforma en los términos recién mencionados, mientras que el Senado optó por reemplazar la expresión oficial a "Rapa Nui-Isla de Pascua".

De ratificarse el cambio, la iniciativa pasará a consideración del Ejecutivo, en tanto que si se rechaza deberá abordarse en una comisión mixta que resuelva las diferencias entre ambas Corporaciones.

En segundo lugar, la Sala tratará la solicitud del Presidente de la República para que la Cámara de Diputados emita opinión sobre la denuncia, por razones de Estado, del “Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas”, suscrito en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008.

El tema será discutido a partir del informe de la Comisión de Relaciones Exteriores que rendirá el diputado Issa Kort (UDI).

Luego, la Cámara deberá resolver sobre la designación del consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos que corresponde nombrar a la Cámara de Diputados, en reemplazo del señor Miguel Luis Amunátegui.

La designación requiere para su aprobación el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los diputados en ejercicio. Por acuerdo de los Comités Parlamentarios, la designación se votará en la sesión.

Finalmente, la Corporación contempla en su tabla otras tres propuestas de ley en distintos niveles de tramitación:
1. La que exige la elaboración de un estudio de impacto ambiental en los proyectos que puedan generar contaminación lumínica en determinadas zonas (boletín 11912). Cambios del Senado.

2. La que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos (boletín 11256). En segundo trámite legislativo.

3. La que modifica el Código Sanitario para considerar a médicos veterinarios como profesionales de la salud y para regular la actividad de nutricionistas (boletines 10574 y 10991). En primer trámite.