Noticias

Sala aprobó comisión investigadora sobre tráfico de migrantes

Publicado el 29 de mayo del 2019

La nueva instancia tiene su base en investigaciones de la cancillería y del Ministerio Público que dan cuenta de una red de tráfico de migrantes chinos hacia el país, en la cual habrían participado autoridades de gobierno y funcionarios públicos.

Recabar antecedentes relativos a los actos de los organismos públicos y de gobierno que actúan en el ámbito de la autorización y regulación de la migración de extranjeros hacia Chile, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y demás órganos administrativos o policiales, especialmente su proceder ante hechos calificables como tráfico de migrantes, es el objetivo central de la nueva comisión investigadora aprobada hoy por la Sala de la Cámara.

La instancia correspondió a una solicitud de 66 diputados y diputadas que tomaron en consideración datos de prensa que dan cuenta de distintas investigaciones administrativas y criminales que están siendo llevadas por la cancillería y el Ministerio Público en orden a esclarecer hechos que constituirían una red de tráfico de migrantes chinos hacia el país, en la cual habrían participado autoridades de gobierno y funcionarios públicos.

Se menciona, por ejemplo, la comunicación, el pasado 25 de mayo, de cargos a diez personas involucradas en la red, entre las cuales se incluyen un exgobernador, un exalcalde y un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según se menciona, la red de tráfico habría formado agencias de viaje en las cuales ofrecían a los ciudadanos chinos gestionar los permisos definitivos de ingreso, de residencia y de trabajo en Chile, a cambio de grandes sumas de dinero, las que bordeaban en promedio cinco mil dólares.

Para el cumplimiento del propósito la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.