Noticias

Piden al Gobierno disponer de normas de seguridad para la pequeña minería y la artesanal

Publicado el 03 de junio del 2019

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó una resolución que solicita al Presidente Piñera la realización de estudios y la revisión de las normas que rigen esta actividad productiva, con el fin de adecuarlas a su realidad.

Preocupación genera en el sector de la pequeña minería y la minería artesanal, que la actual normativa sobre seguridad en las faenas termine convirtiéndose en un verdadero obstáculo que termine por asfixiar la actividad.

Así lo señala la resolución presentada por los/a diputados/a Issa Kort (UDI), Francisco Eguiguren (RN), Matías Walker (DC), Juan Santana (PS), José Miguel Castro (RN), Eduardo Durán (RN), Sergio Gahona (UDI), Renzo Trisotti (UDI) y Paulina Núñez (RN), que fue aprobada por 116 votos a favor.

En la presentación se señala que, pese que se avanzó en establecer que la normativa actual es aplicable a las faenas mineras cuya extracción sea igual o inferior a 5 mil toneladas por mes, este rango continúa siendo demasiado amplio, incluyendo realidades muy diferentes, donde el impacto de los costos asociados a la seguridad pueden ser demasiado altos.

En dicho plano, la resolución solicita al Presidente de la República que disponga el estudio y revisión de las normas de seguridad minera aplicables a la minería artesanal y la pequeña minería, para ver la posibilidad de establecer nuevas normas en esta materia.