Volver
Publicado 04/06/2019 13:45:00

Cristian Pertuzé fue electo como representante de la Cámara ante el INDH

En esta nueva votación, que vino a resolver el impase de la semana pasada, Cristián Pertuzé logró 102 votos a favor, mientras que Julia Urquieta logró 36.

En esta nueva votación, que vino a resolver el impase de la semana pasada, Cristián Pertuzé logró 102 votos a favor, mientras que Julia Urquieta logró 36.

El ingeniero Cristian Pertuzé resultó hoy electo como nuevo representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en reemplazo de Miguel Luis Amunátegui.

Conforme a la normativa que rige al INDH, este año corresponde la renovación de seis de sus once integrantes, correspondiéndole a la Cámara de Diputados resolver respecto de uno de esos cupos.

Para dicho cargo se postularon dos candidatos: Julia Urquieta, quien fue subsecretaria de Previsión Social durante el último gobierno de Michelle Bachelet y quien, junto con ser académica, ha desempeñado funciones para diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos; y Cristian Pertuzé, quien se desempeña como académico y gerente de Administración y Finanzas del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y quien ha realizado asesorías al Gobierno y participado con organismos internacionales.

La semana pasada, la Sala votó respecto de ambas candidaturas y ninguno de ellos logró el quórum de cuatro séptimos establecido por la ley, que para dicha ocasión resultó ser de 88 votos favorables. Pertuzé logró 85 votos, en tanto que Urquieta recibió 39.

De acuerdo al procedimiento fijado, hoy se verificó la segunda votación con los mismos candidatos, pero, en esta oportunidad (con un quórum mínimo de 89 votos favorables), el ingeniero logró sobreponerse al alcanzar 102 votos a favor, en tanto que Julia Urquieta llegó solo a los 36. Además, hubo cinco abstenciones.