Noticias

Cámara despacha a ley proyecto de fomento a las artes escénicas

Publicado el 04 de junio del 2019

La iniciativa ingresó el 30 de agosto de 2017 a la Cámara de Diputados y esta lo despachó a segundo trámite el 3 de abril de 2018. El pasado 28 de mayo, la propuesta volvió a la Corporación y pasó a un breve estudio a la Comisión de Cultura, instancia que recomendó su aprobación.

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República quedó el proyecto que fomenta las artes escénicas (boletín 11408), ello luego que la Cámara de Diputados acogiera la recomendación de la Comisión de Cultura y ratificara con respaldo contundente las totalidad de las modificaciones realizadas por el Senado, tras tres votaciones.

Entre los cambios se mencionan ajustes en materia de género, en tanto que respecto del fondo, se agregó en el listado de artes escénicas a la ópera y se consagró que dentro de las funciones del subsecretario de las Culturas y las Artes estará el promover y difundir el respeto y protección de los derechos fundamentales de los trabajadores de las artes escénicas. Anteriormente, el texto solo hablaba de los derechos de autor y conexos.

También se modificaron aspectos relacionados a la composición del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. La Cámara definió en este tema un representante de los administradores de salas de artes escénicas, salas o espacios de teatro, danza, circo o títeres. El Senado, en tanto, definió que sea una persona representativa de la gestión cultural o de los administradores de salas públicas o privadas de artes escénicas, salas o espacios de teatro, danza, circo o títeres. En este ámbito también realizó otras correcciones y sumó un representante de la ópera.

Asimismo, se estableció que la integración del Consejo deberá ser plural y equilibrada, con una adecuada representación de las regiones y de ambos sexos, donde al menos ocho de sus integrantes deberán desarrollar sus actividades en regiones distintas de la región Metropolitana. Esta representación regional será obligatoria respecto de una de las personas a que se refieren los literales.

Además, se hacen ajustes en torno al Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas. Como en lo anterior, se incluye a la ópera y se determina que una proporción de los recursos asignados, que no podrá ser inferior al 40% de estos, según lo determine el Consejo, deberán ser destinados a regiones distintas de la Metropolitana.

Se especifican aspectos de las contrataciones relacionadas con las adjudicaciones del Fondo y limitantes para quienes hayan sido condenadas judicial o administrativamente a raíz de incumplimientos a la normativa laboral vigente.

Luego, realiza ajustes a las definición de las categorías del Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República", así como otras modificaciones a los procedimientos a seguir para quienes deberán resolver sobre el asunto.

Finalmente, entre otros cambios, agrega a las instituciones dependientes de la Subsecretaría de las Culturas el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y define en el articulado transitorio la entrada en vigencia de los reglamentos que deberán dictarse y sus condiciones generales.

Puntos claves del trámite del proyecto:

  • La iniciativa ingresó el 30 de agosto de 2017 a la Cámara de Diputados y lo despachó a segundo trámite el 3 de abril de 2018.
  • El pasado 28 de mayo, la propuesta volvió a la Corporación y pasó a un breve estudio a la Comisión de Cultura, a la luz de los cambios formales y de fondo efectuados por el Senado.
  • Hoy, tras su aprobación en la Cámara en tercer trámite, pasa al Ejecutivo para su promulgación como ley