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Sala analizó el nuevo plan de estudios para tercero y cuarto años medios

Publicado el 11 de junio del 2019

A la sesión especial concurrieron los titulares del Mineduc y del Consejo Nacional de Educación. En la oportunidad se abordaron dos resoluciones, una que pedía al Gobierno iniciar un proceso de difusión del nuevo currículum escolar; que se rechazó; y otra aprobada, que propone reconsiderar la decisión tomada y volver a incluir en la malla base a Historia y a Educación Física.

Analizar la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Educación de modificar el plan de estudios de los alumnos de tercero y cuarto año medio, que pasó por dejar como ramos electivos y no obligatorios a Historia y a Educación Física, fue el objetivo de la sesión especial celebrada por la Sala de la Cámara de Diputados, entre las 19:30 y las 21:44 horas.

Al encuentro, solicitado por 57 diputadas y diputados, concurrieron la ministra y el Subsecretario de Educación, Marcela Cubillos y Raúl Figueroa; Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), y los consejeros de dicho organismo, María Alejandra Pérez, Kiomi Matsumoto, María Loreto Fontaine, Lorena Meckes y Cecilia Sepúlveda, Miguel Schweitzer y Alejandro Espejo.

En representación de los solicitantes partió el debate la diputada Érika Olivera (IND), quien dijo compartir que el currículum vigente requiere de una actualización, por ser disperso y desagregado, con pocas horas electivas y que presenta una formación desigual en estudiantes técnicos-profesionales (TP) y científico-humanistas (CH).

Sin embargo, criticó que se excluyera de la malla obligatoria las asignaturas de Historia y, muy particularmente de Educación Física, que estuvieron en la propuesta inicial del Ejecutivo y que el CNE no aceptó, posición que terminó por imponerse durante el proceso.

Resaltó que es crucial el desarrollo de la actividad física y contemplarla dentro de la malla obligatoria, como elemento de motivación para una población cada vez más sedentaria y frente a un creciente porcentaje de jóvenes que presentan altos índices de obesidad, uno de los mayores entre los países de la OCDE. En este plano, llamó a que se reconsidere la medida o que se generen las condiciones para compensar el retiro de las mencionadas asignaturas.

En el debate parlamentario también participaron las/os diputadas/os María José Hoffmann (UDI), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC), Camila Vallejo (PC), Ramón Galleguillos (UDI), Camila Flores (IND), Karim Bianchi (IND), Giorgio Jackson (RD), Jaime Bellolio (UDI), Esteban Velásquez (FRVS), Tomás Hirsch (PH), Sebastián Keitel (Evópoli), Marcos Ilabaca (PS), Diego Schalper (RN) y Rodrigo González (PPD).

Consejo y Ministerio

Pedro Montt resaltó que el largo proceso emprendido para determinar la malla curricular, que concluyó con los terceros y cuartos medios, se inició bajo la necesidad de realizar una actualización al sistema, dado que la actual base data de 1998.

Junto con detallar parte del proceso llevado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y de recordar la prerrogativa legislativa que tiene el Congreso Nacional y el Gobierno, explicó que el proceso desarrollado tuvo siempre a la vista determinar un currículum "justo para todos los estudiantes", restando la excesiva especialización, diversificando las opciones, fomentando la elección y asegurando un núcleo común limitado por 14 horas, que es la malla base obligatoria para los estudiantes del sector TP.

Resaltó que la malla vigente está desbalanceada para los estudiantes TP respecto de los CH e informó que el cambio debió considerar el espacio más reducido de los primeros, con asignaturas que implicara el desarrollo de habilidades para el siglo 21, como son lenguaje y literatura, matemática, filosofía, ciencia para la ciudadanía e inglés.

A su vez, la ministra Marcela Cubillos remarcó la importancia de respetar la institucionalidad definida por ley y, en ese plano, sostuvo que la única forma de validar el trabajo del Consejo es llevar a la práctica las resoluciones acordadas con este. "Si el Ejecutivo decidiera hacer oídos sordos sería un Consejo decorativo, implicaría que sus acuerdos no valen", planteó.

Estimó que la actual malla curricular es desactualizada e injusta, en tanto que calificó a la nueva base como un importante avance que se alinea con los objetivos de la Ley General de Educación; con el derecho que tienen los jóvenes de tercero y cuarto medio de elegir las materias que son de su mayor interés para su desarrollo; y para nivelar la cancha con los estudiantes más vulnerables que eligen la educación técnica profesional.

Resoluciones

En la oportunidad se abordaron dos resoluciones. La 622, rechazada por 39 votos a favor, 40 en contra y 20 abstenciones, solicitaba al Presidente de la República que el Mineduc inicie un amplio proceso de difusión del nuevo currículum nacional, destacando su carácter de política de Estado, fundamentos técnicos y beneficios para toda la comunidad educativa.

Además, se planteaba que las autoridades competentes del Ministerio de Educación elaboren los programas de capacitación y formación docente que sean necesarios para una correcta implementación de las nuevas definiciones curriculares.

Por su parte, la resolución 623, aprobada por 71 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones, solicita al Presidente Sebastián Piñera que instruya al Mineduc analizar la posibilidad de abrir una mesa de diálogo con el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Historiadores, la Sociedad Chilena para la Educación Física, Recreación y la Salud, el Comité Olímpico y otras instituciones afines.

El objetivo de la citada mesa sería abordar la modificación al Plan de Estudio para los III y IV Año Medio y su impacto en las asignaturas de Historia y Educación Física, pudiendo avanzar hacia una reincorporación de estas al plan común.

De no poder acceder a lo anterior, particularmente en el caso de Historia, se pueda diseñar una herramienta que mida el desempeño de los contenidos analizados en el aula y que se encuentran dentro del plan de estudios correspondientes a Primero y Segundo Medios, a fin de dar cumplimiento con uno de los supuestos de la modificación curricular que se propuso para el año escolar 2020 y que tiene que ver con que los contenidos que no se verán en tercero y cuarto, sean abordados en los primeros años de enseñanza media en su plan común.

Por último, se pide que se pueda avanzar en la tramitación de los proyectos de ley que van en la línea de incentivar el desarrollo de la Educación Física.