Noticias

Sala llama al Ejecutivo a financiar un stock de vacunas terapéuticas para el hanta virus

Publicado el 13 de junio del 2019

Además, la resolución aprobada con una contundente votación pide la creación de un programa para apoyar los resultados de la investigación científica respecto a dicha vacuna.

Por la unanimidad de 149 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 429, que requiere al Presidente de la República financiamiento directo de un stock base de dosis de vacuna terapéutica para el hanta virus y un programa para apoyar los resultados de la investigación científica respecto a dicha vacuna.

En el documento se explica que el hantavirus es un virus RNA monocatenario circular y trisegmentado, perteneciente a la familia Bunyaviridae, el cual es el causante del Síndrome Pulmonar por Hantavirus, una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal.

Se detalla que le enfermedad se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza (cefalea), dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). "Esta enfermedad está presente en nuestro país desde mediados de la década de los 90 y se adquiere por contacto con ratones silvestres de "cola larga" (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus", se agrega.

El texto resalta que la doctora María Inés Barría académica e investigadora en el Laboratorio de Inmunovirología del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción, sostuvo en abril de 2017 una reunión con la autoridad de Salud Pública para solicitarle al Ministerio que evaluara adquirir la vacuna y financiar su producción.

"La respuesta fue negativa aduciendo que la mortalidad relativa al Hantavirus en 2016 se había reducido a un 10%, la más baja registrada. Sin embargo, meses después, en el verano de 2017 se produjo la tasa más alta de mortalidad, con 24 pacientes fallecidos", se recalca.

Dicha situación, se explicita, llevó a la científica a buscar otros mecanismos para financiar la provisión de los resultados de su investigación y promover la entrega de vacunas para quienes se contagien de esta enfermedad.

Los/as legisladores/as estiman que la generación de acciones de salud disponibles para la población, sobre todo en el caso de enfermedades letales, debe necesariamente ser preocupación del Estado y no quedar tan solo en manos de la buena voluntad de personas altruistas.

"Es labor del Ministerio de Salud, como depositario de la misión de velar por la vida y la salud de las personas que viven en nuestro país, hacerse de las mejores herramientas para combatir las enfermedades que, en este caso, claramente lo constituye la vacuna contra el Hantavirus desarrollada por la doctora María Inés Barría, la cual debe ser adquirida por el Estado y puesta a disposición de quien se vea afectado por el contagio de Hantavirus", se precisa.

La iniciativa fue propuesta a la Sala por las/os PC Karol Cariola, Guillermo Teillier, Daniel Núñez, Amaro Labra, Boris Barrera y Hugo Gutiérrez; independiente Marisela Santibáñez; PS Raúl Saldívar; y DC Víctor Torres.