Noticias

17 mociones presentadas en la segunda semana de junio por diputadas y diputados

Publicado el 14 de junio del 2019

Entre las propuestas se consideran perfeccionamientos en materia laboral, legislativo, electoral, pesca, acoso laboral y salud.

Un total de 17 mociones fueron presentadas en las cuentas de las sesiones de Sala de la segunda semana de junio y que fueron ingresadas a trámite legislativo por diputadas y diputados de distintos sectores.

En la sesión ordinaria del martes 11 de junio se dio cuenta del ingreso de ocho iniciativas:

1. Para modificar el Código del Trabajo en lo relativo a las condiciones laborales y derechos sindicales de la gente de mar (boletín 12686). De los/as PS Gastón Saavedra, Marcelo Díaz, Marcos Ilabaca, Manuel Monsalve y Emilia Nuyado; PPD Tucapel Jiménez; PR José Pérez; DC Raúl Soto; FRVS Alejandra Sepúlveda; e independiente Gael Yeomans.

2. Para modificar la Carta Fundamental, para consagrar el carácter unicameral del Congreso Nacional (boletín 12687). De las/os Poder Claudia Mix; RD Maite Orsini; independientes Gabriel Boric, Camila Rojas, Marisela Santibáñez y Gonzalo Winter; PC Boris Barrera; PS Patricio Rosas; DC Raúl Soto; y FRVS Esteban Velásquez.

3. Con el objeto de instaurar la segunda vuelta en las elecciones de alcaldes (boletín 12688). De los/as RD Miguel Crispi, Jorge Brito, Giorgio Jackson, Maite Orsini, Catalina Pérez y Pablo Vidal.

4. En materia de competencia para conocer del juicio de partición de la comunidad hereditaria (boletín 12689). De las/os independiente Érika Olivera y RN Camila Flores, Gonzalo Fuenzalida, Aracely Leuquén, Andrés Longton, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón.

5. Para modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para fijar plazo a la solicitud de recepción definitiva de una obra y sancionar su incumplimiento (boletín 12690). De los PS Jaime Naranjo y Juan Luis Castro.

6. Para modificar la Carta Fundamental para determinar los períodos de reelección de los cargos de elección popular (boletín 12691). De los/a PS Juan Santana; DC Raúl Soto; y PC Camila Vallejo.

7. Para modificar la ley 17.798, sobre Control de Armas (boletín 12692). De los/as PC Daniel Núñez, Boris Barrera, Carmen Hertz, Amaro Labra y Camila Vallejo; FRVS Jaime Mulet; PS Leonardo Soto; y Poder Claudia Mix.

8. Para prorrogar la entrada en vigencia de la Ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia (boletín 12693). De los Evópoli Francisco Undurraga y Luciano Cruz-Coke; RN Bernardo Berger y Leopoldo Pérez; PS Gastón Saavedra; y PPD Loreto Carvajal.

En la sesión de la tarde se agregaron tres propuestas más:

1. Para regular el consumo, publicidad, comercialización, calidad y seguridad de los cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros, que operen como sistemas electrónicos de administración de nicotina, o sistemas similares sin nicotina (boletín 12694). De los PS Juan Luis Castro y Patricio Rosas; UDI Jorge Alessandri, Jaime Bellolio, Javier Macaya y Cristhian Moreira; DC Gabriel Ascencio; independiente Gabriel Boric; RN Andrés Celis; y PC Amaro Labra.

2. Para modificar el Código del Trabajo y el Código Penal en materia de caracterización, investigación y sanción del acoso laboral (boletín 12695). De las/os FRVS Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez; RD Maite Orsini; independientes Pedro Velásquez y Gael Yeomans; PPD Tucapel Jiménez; y DC Raúl Soto.

3. Para consagrar el carácter de camino público, de las huellas o senderos de uso inmemorial o ancestral (boletín 12696). De las/os FRVS Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez; PS Jenny Álvarez, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto; RN Ximena Ossandón; independiente René Alinco; y PV Félix González.

Mientras que el miércoles no se registraron nuevas mociones, el jueves 13 se presentaron otras seis mociones:

1. Para obligar a diputados y senadores a rendir cuenta pública de su trabajo legislativo, especificándose la forma y oportunidad (boletín 12700). De los/a PS Jaime Tohá y Emilia Nuyado; DC Raúl Soto y Daniel Verdessi; RN Sebastián Torrealba; y FRVS Esteban Velásquez.

2. Para exigir el cumplimiento de los programas de vacunación obligatoria como requisito de ingreso a la educación parvularia, básica y media (boletín 12701). De los PS Jaime Tohá y Patricio Rosas; PPD Ricardo Celis; PR Carlos Abel Jarpa; PC Amaro Labra; DC Raúl Soto y Daniel Verdessi; RN Sebastián Torrealba; independiente Pedro Velásquez; y FRVS Esteban Velásquez.

3. Para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula y adecuar definiciones a un lenguaje inclusivo (boletín 12702). De las/os PC Camila Vallejo, Karol Cariola, Boris Barrera y Daniel Núñez; PPD Loreto Carvajal; PS Maya Fernández; DC Joanna Pérez; independientes Camila Rojas y Gael Yeomans; y RD Jorge Brito.

4. Para modificar el Código Procesal Penal para regular el ejercicio de la acción civil indemnizatoria, por parte del Estado y sus organismos, por los daños patrimoniales sufridos bajo determinados supuestos (boletín 12703). De los RN Jorge Rathgeb, Mario Desbordes, Gonzalo Fuenzalida y Leopoldo Pérez; DC Miguel Ángel Calisto y Matías Walker; UDI Juan Antonio Coloma; Evópoli Luciano Cruz-Coke; PS Raúl Leiva; e independiente René Saffirio.

5. Para modificar la ley orgánica de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, para exigir la implementación de elementos de primeros auxilios en todas las estaciones de la red ferroviaria (boletín 12704). De los/as UDI Nicolás Noman, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Sandra Amar, Juan Fuenzalida, Javier Hernández, Cristhian Moreira, Rolando Rentería y Virginia Troncoso, Gastón Von Mühlenbrock.

6. Para modificar la Ley 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, para extender su aplicación a los candidatos presidenciales, en determinado términos (boletín 12705). De los UDI Juan Antonio Coloma, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Álvaro Carter, Juan Fuenzalida, Sergio Gahona, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Rysselberghe.