Noticias

Solicitan inclusión de vacuna contra plaga “loque americana” para proteger apicultura

Publicado el 18 de junio del 2019

En la resolución se destaca la relevancia de proteger a las abejas dado su crucial rol en el ecosistema humano, ya que una de sus funciones vitales es la polinización de la foresta y plantas silvestres, así como de varias plantaciones agrícolas de consumo de las personas.

Por 105 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República que considere, a través de las autoridades y servicios sectoriales respectivos, la inclusión de la vacuna contra la plaga "loque americana" que afecta al sector apícola, en el programa nacional oficial de control de la misma, dependiente del SAG.

La resolución 435 de las/os diputadas/os de Renovación Nacional Sofía Cid, Jorge Rathgeb y José Miguel Castro, junto al independiente Pablo Prieto, señala que las abejas son una especie en peligro y a las cuales se les da una relevante protección dado su crucial rol en el ecosistema humano, ya que una de sus funciones vitales es la polinización de la foresta y plantas silvestres, así como de varias plantaciones agrícolas de consumo de las personas.

Se agrega que, al menos un 75% de los alimentos para consumo humano requieren ser polinizados, mientras que un 90% de la forestación total también lo necesita. Por ello, muchos señalan que la subsistencia de la especie humana puede estar ligada a la de estos pequeños insectos.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, en Chile hay más de 4.500 apicultores y casi 800 mil colmenas productoras de miel y otros derivados, siendo Chile un país netamente exportador de estos productos, ya que solo un 30% de la producción se destina al consumo interno.

Lamentablemente, una de las vías de afectación de la especie son las nuevas enfermedades y plagas que las atacan. Entre ellas, la "loque americana", una plaga que mata a las abejas, siendo resistente por hasta 50 años y estando presente en Chile desde hace ya casi 15 años.

En dicho contexto, hace pocos días, se anunció que expertos de la Universidad de Helsinski, en Finlandia, crearon la primera vacuna para abejas y, específicamente, contra esta enfermedad, la que utilizando un dispositivo comestible para los insectos, los inocula ante la "loque americana".

Como se ha informado, esta tecnología es auspiciosa en la prevención de la plaga y podría, en el futuro, ser incorporada ante otras plagas y bacterias que atacan a las abejas.

Así las cosas, Chile podría importar e incorporar esta reciente tecnología, al menos experimentalmente, al plan de acción dependiente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el control de la plaga, lo que generaría múltiples beneficios.