Noticias

Gobierno ingresó anunciado proyecto de ley de patrimonio cultural

Publicado el 19 de junio del 2019

La propuesta ingresada a la Cámara de Diputados tiene entre sus objetivos modernizar la institucionalidad de la actual Ley de Monumentos Nacionales, actualizar sus categorías y otorgar una protección efectiva al patrimonio cultural en Chile, mediante su identificación, conservación, puesta en valor, gestión y promoción.

Conforme a lo anunciado en la pasada cuenta presidencial por el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, el Gobierno ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de patrimonio cultural.

En el mensaje se resalta que los compromisos que Chile ha asumido al ratificar las convenciones internacionales en materia patrimonial, así como las disposiciones establecidas en la legislación posterior en materias relacionadas, hacen ineludible una revisión exhaustiva de la serie de falencias u omisiones que la ley actual presenta.

"Si bien la ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales data desde 1970, esta consolida una normativa de 1925 que no ha experimentado modificaciones sustanciales desde su origen, lo que nos deja con una legislación en materia patrimonial de casi 100 años. Es este marco el que no ha sido capaz de evolucionar a la par del concepto de patrimonio cultural", se enfatiza en el texto.

Bajo dicho análisis, se propone modificar la citada Ley de Monumentos Nacionales para que pase a ser una Ley de Patrimonio Cultural que permita transitar desde un paradigma de protección legal a uno de protección efectiva que permita una mejor y más eficiente protección, conservación y gestión del patrimonio cultural en Chile.

La propuesta buscará hacerse cargo de cuatro áreas donde se detectó diversas problemáticas:
1. Centralismo del órgano colegiado, donde, además, se visualiza una estructura orgánica insuficiente y desactualizada.
2. Categorías de protección obsoletas y poco eficaces.
3. Ausencia de un sistema de compensaciones e incentivos para la conservación, restauración, preservación, puesta en valor y salvaguardia del patrimonio cultural.
4. Delitos e infracciones.

En orden a enfrentar dichas situaciones, el proyecto avanza en una comprensión integral del patrimonio cultural, incorporación al patrimonio inmaterial; en una revisión de la composición del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural; en la creación de Consejos Regionales del Patrimonio Cultural; y en la reconceptualización de las categorías de protección de la Ley 17.288 (Categoría general de Bienes de Interés Cultural distinguiendo Mueble, Inmueble, Zona y Paisaje, así como el Tratamiento de los Sitios de Memoria".

Asimismo, se crean los Registros Regionales del Patrimonio Cultural, así como el Inventario del Patrimonio Cultural en Chile; se fijan los procedimientos generales y el mecanismo de oposición e impugnaciones, conjuntamente con la incorporación de los instrumentos de Gestión Patrimonial.

Por último, se establecen los delitos e infracciones (se incorpora tráfico ilícito y aumento de las penas) relacionadas a este tema; y se incorporan normas de supervigilancia, un sistema de incentivos y normas de coordinación e información.