Noticias

Cámara aprobó establecer el Día Nacional de la Protección y Fomento de la Lactancia

Publicado el 04 de julio del 2019

La iniciativa, iniciada en un proyecto de origen parlamentario, busca crear conciencia respecto a la importancia que los niños sean alimentados con leche materna durante sus primeros años de vida, así como sobre la necesidad de protegerla y fomentarla.

Por 113 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite al Senado el proyecto que instaura el 1 de agosto como el Día Nacional de la Protección y Fomento a la Lactancia Materna (boletín 11974).

La propuesta, analizada a la luz del informe de la Comisión de Cultura que rindió la diputada Carolina Marzán (PPD), busca generar conciencia en la sociedad respecto a la importancia que los niños sean alimentados con leche materna durante sus primeros años de vida y de la necesidad de protegerla y fomentarla.

Tal como se explica en el proyecto originado en moción por Carolina Marzán junto al diputado Pablo Kast (Evópoli) y a las legisladoras Joanna Pérez (DC) y Marisela Santibáñez (IND), la lactancia es el periodo de vida en que los bebés se alimentan mediante leche materna, hecho que ofrece múltiple beneficios para la madre, para el niño y para la sociedad.

Se remarca en el texto que la lactancia materna contribuye al desarrollo físico y mental del niño, proporciona nutrientes en calidad y cantidad adecuadas, aporta a la formación de tejidos y membranas celulares, permite una adecuada absorción de fierro y fortalece el sistema inmunológico, disminuye la incidencia y/o severidad de enfermedades infecciosas y favorece el apego del bebé con su madre.

Sin embargo, se plantea en el documento, pese a todos estos beneficios, han existido cuestionamiento en torno al hecho de amamantar a un bebé en público, lo que evidencia la necesidad de avanzar y generar conciencia acerca de la importancia del acto de amamantar como componente esencial en la crianza infantil.

En este plano, se expone que la constitución de esta celebración nacional permitirá darle a esta importante acción la relevancia que requiere, promoviendo en el futuro otras medidas, como entregar herramientas que resguarden el libre ejercicio del derecho de amamantar.

Finalmente, se explica que se propuso el día 1 de agosto para conmemorar el día de la lactancia porque es el primer día de la semana mundial de la lactancia que se celebra en varios países durante el mes de agosto, en línea con lo definido por la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, en 1992.