Noticias

Cámara solicita al Gobierno que la Conadi actualice listado de apellidos indígenas

Publicado el 12 de julio del 2019

En la resolución se destaca que el listado efectuado en 2018 por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena no incluye apellidos de evidente origen indígena, por lo que se pide una actualización y corrección.

Solicitar al Presidente de la República que instruya a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) modificar y actualizar el listado oficial de apellidos indígenas es el objetivo de la resolución 463, aprobada por la Cámara de Diputados por 127 votos a favor y ocho abstenciones.

La propuesta fue planteada por los/as PR Fernando Meza, Marcela Hernando, Alexis Sepúlveda y José Pérez; PL Vlado Mirosevic; PPD Loreto Carvajal y Ricardo Celis; Evópoli Andrés Molina; PS Emilia Nuyado; y RN René Manuel García.

En el texto se informa que, con fecha 14 de diciembre de 2018, la Conadi, a través de la resolución exenta 1616, aprobó la nómina oficial de 117 apellidos mapuches evidentes para efectos de acreditar la calidad indígena de acuerdo a lo prescrito por la Ley 19.253.

Se destaca que, aun cuando la Corporación ha señalado que el listado oficial se trata de un listado piloto para efectos de poder descongestionar el trámite de acreditación indígena y realizarlo en línea, es importante que dicho listado pueda modificarse y actualizarse con celeridad, puesto que esto ha generado dudas e incertidumbre en los pueblos indígenas, especialmente en el pueblo mapuche.

Según se expuso, en el listado inicial figuran diversos apellidos con especificación de datos de origen, traducción, kupalme y pueblo indígena (originario), pero no incluye apellidos tan evidentes como por ejemplo: Huenchumilla, Nuyado, Leuquén, Catrillanca o Huilcamán.

La resolución señala además que la Conadi cuenta con un listado referencial al momento de hacer la acreditación, pero dicho listado es de uso interno y no consta tampoco que esté completo.