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Publicado 15/07/2019 9:30:00

Piden conformar mesa de trabajo para generar mejoras al sistema de educación pública

La resolución plantea la necesidad de efectuar cambios a la educación pública, que sean inspirados por distintos agentes de la sociedad, generando una transversalidad política, social y académica.

La resolución plantea la necesidad de efectuar cambios a la educación pública, que sean inspirados por distintos agentes de la sociedad, generando una transversalidad política, social y académica.

Por 142 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 466, que pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la conformación de una mesa de trabajo que busque acuerdos transversales, con el objeto de generar mejoras y actualizaciones al sistema de educación pública.

Entre sus considerandos, el documento destaca la relevancia de la matrícula de la educación pública en el ámbito escolar, la que, al año 2018, ascendía a 1.227.163 alumnos en educación municipal y 44.913 en administración delegada, de un universo de 3.582.351.

Agrega que, la agencia de calidad de educación, en su categorización de desempeño del año 2018, entrega datos preocupantes, que demuestran la abismal diferencia de calidad entre los distintos colegio del país. Así, en educación básica, señala el texto, hay 5.704 escuelas con categoría de desempeño.

De ellas, describe, 430 (108 mil niños) son insuficientes y el 70% (301 escuelas y 83 mil niños) de las insuficientes son municipales, lo que da cuenta de la imperiosa necesidad de avanzar en calidad, si se considera que insuficiente es el peor nivel de calidad y que los colegios municipales doblan a los particulares en este ítem, aun cuando los segundos tienen mayor matrícula total.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados RN Diego Schalper, Mario Desbordes, Hugo Rey, Luis Pardo y Frank Sauerbaum.