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Publicado 15/07/2019 11:00:00

Solicitan creación de programa inclusivo para la educación superior

La Cámara aprobó una resolución por intermedio de la cual pide crear un mecanismo similar al programa PIE, implementado en la enseñanza básica y media.

La Cámara aprobó una resolución por intermedio de la cual pide crear un mecanismo similar al programa PIE, implementado en la enseñanza básica y media.

Por una contundente votación de 144 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 467, por intermedio de la cual a solicita al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Educación, ordene la creación de un programa similar al Programa de Integración Escolar (PIE) en las universidades estatales, como así también en los establecimientos privados, centros de formación técnica e institutos profesionales.

La iniciativa transversal es de autoría de los diputados y diputadas RN Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Aracely Leuquén, Diego Schalper, Sebastián Torrealba y Cristóbal Urruticoechea; Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC) y René Safirio (IND).

En sus fundamentos, el texto recuerda que el Programa de Integración Escolar (PIE) busca entregar una educación de calidad continua en los establecimientos educacionales con enfoque inclusivo, favoreciendo la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes.

La idea de esta resolución es hacer extensivo el beneficio a los alumnos de la educación superior que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente o transitorio. Estas NEE surgen de la interacción entre las dificultades que presenta un estudiante y las barreras de contexto escolar, familiar y social en las que se desenvuelve.

El documento concluye que, si bien este programa está siendo implementado con éxito en la educación escolar de nuestro país, se genera un problema cuando los jóvenes beneficiados terminan la educación media, momento en que sus oportunidades se ven reducidas por cuanto es reducido el número de centros de educación superior donde pueden terminar su formación de acuerdo a las expectativas generadas.