Noticias

Llaman al Gobierno a dar urgencia a proyecto que crea el Sistema Nacional de Emergencia

Publicado el 17 de julio del 2019

La resolución también expone la necesidad de acelerar la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Por 137 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la Cámara aprobó la resolución 462, que solicita al Presidente de la República dar urgencia al trámite del proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil.

"Es de suma relevancia acelerar la tramitación del proyecto de ley que crea un Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil (boletín 7550), el cual se encuentra ingresado a tramitación hace ocho años y establece un sistema de gestión de riesgos y emergencias, sistematiza la regulación, planes e instrumentos de gestión respectivos, así como favorece la acción y respuesta integrada de todos quienes, en el ámbito público o privado, poseen responsabilidades o intereses en la materia", se plantea en el documento.

Asimismo, los legisladores consideran necesario acelerar la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción (boletín 11175), el cual robustece la naturaleza de organismo técnico superior en materia de incendios forestales de Conaf, así como lo transforma en un servicio público, superando las restricciones que le provoca su actual existencia como corporación de derecho privado.

Entre los considerandos de la resolución se recuerda que los incendios forestales se han venido desarrollando a lo largo de la historia de nuestro país, con casos emblemáticos como fueron los de el Parque Nacional Torres del Paine (2012), en Valparaíso (2014), en la Reserva Nacional China Muerta (2015) o en la zona centro sur del país, abarcando varias regiones y la destrucción del poblado de Santa Olga (2017).

Conforme se expone en el texto, expertos sostienen que el aumento de incendios forestales será inevitable en los próximos años, toda vez que el cambio climático y condiciones como la sequía producen que los sectores rurales estén más propensos a quemarse, a lo que se suman altas temperaturas en el verano.

La idea fue planteada a la Sala por los/as RN Eduardo Durán, Luis Pardo, Carlos Kuschel y José Miguel Castro; UDI Renzo Trisotti y Jorge Alessandri; PR José Pérez; DC Miguel Ángel Calisto; PEV Félix González; e independiente Erika Olivera.