Noticias

Gobierno informó a la Cámara que formalizó el retiro de Chile de Unasur

Publicado el 18 de julio del 2019

Conforme al oficio del Ejecutivo, el proceso de denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas surtirá efectos a partir del 14 de diciembre de 2019.

Por medio de un oficio del Presidente de la República, el Gobierno informó a la Cámara de Diputados que, en uso de sus facultades constitucionales decidió proceder a la denuncia del "Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas" (Unasur), suscrito en Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008.

La denuncia de un tratado es una declaración unilateral, basada en el derecho internacional, a través de la cual un Estado decide retirar su consentimiento a este, rompiendo la relación obligatoria que lo vinculaba a él.

El comunicado del Ejecutivo señala que, tras recibir la opinión de la Cámara y del Senado sobre la materia, se procedió a formalizar la salida de Chile de Unasur mediante el envío de una nota diplomática dirigida al depositario del referido tratado, documento cuya recepción fue certificada con fecha 13 de junio de 2019 y, hecho que fue informado a la embajada chilena en Ecuador por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de dicho país, el 5 de julio recién pasado.

El oficio también comunica que la denuncia surtirá efectos a partir del 14 de diciembre de 2019, esto es, cumplido el plazo de seis meses desde la fecha en que la notificación fue recibida, conforme a las cláusulas del tratado.

Cabe recordar que, en torno a este tema, la Cámara de Diputados, por 63 votos a favor, 66 en contra y dos abstenciones, se pronunció en contra del retiro de Chile de la Unión de Naciones Suramericanas, mientras que el Senado apoyó la decisión del Ejecutivo. En todo caso, ninguna de estas votaciones tuvo un carácter vinculante para el Gobierno, ya que la Constitución define este proceso como un trámite consultivo y no resolutivo.