Noticias

Piden renovar gratuitamente pasaporte en caso de que las hojas se encuentren en buenas condiciones

Publicado el 22 de julio del 2019

La resolución solicita al Gobierno tomar las medidas necesarias y terminar con la brecha que sitúa a Chile dentro de los países de Latinoamérica con el valor del pasaporte más caro.

Instruir al ministro de Justicia y al director nacional del Registro Civil para que consideren el estudio de una renovación gratuita del pasaporte por un plazo de 5 años, siempre y cuando sus hojas se encuentren en condiciones de ser utilizadas, es lo que pide al Presidente de la República la resolución 470.

El texto, ratificado en la Sala por 122 votos a favor y una abstención, señala que la confección del pasaporte actual no demora más de 6 días hábiles y tiene un costo de aproximadamente $90.000 pesos, ya sea de 32 o 64 hojas.

Agrega que, la mayoría de las personas que obtienen el pasaporte, no alcanzan a utilizar todas las hojas durante el plazo de los 5 años de vigencia, teniendo que obligadamente "tirarlo a la basura" o "guardarlo en la vitrina", pero, si desean viajar, el Estado obliga a sacarlo nuevamente con el costo asociado a ello.

En ese contexto, la resolución solicita al jefe de Estado tomar las medidas necesarias y terminar con la brecha que sitúa a Chile dentro de los países de Latinoamérica con el valor del pasaporte más caro, sin considerar que el número de años de vigencia también es bajo en relación con otros países que otorgan un pasaporte por un plazo de hasta 10 años.

El documento fue presentado a la Sala por los/as diputados/as RN Ximena Ossandón, José Miguel Castro, Marcela Sabat, Andrés Longton, Frank Sauerbaum, Bernardo Berger, Harry Jürgensen, Leopoldo Pérez y Jorge Rathgeb.