Noticias

Llaman a revertir decisión de BancoEstado de poner fin al Fondo de Apoyo al Cine Chileno

Publicado el 22 de julio del 2019

El texto solicita, además, impulsar la ampliación de tales fondos, así como de otros mecanismos de apoyo a la producción audiovisual nacional.

La Sala de la Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por medio de la resolución 662, interceder ante el titular del directorio de BancoEstado, a fin de revertir la decisión de poner fin al Fondo de Apoyo al Cine Chileno.

El documento, ratificado por 88 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones, describe que “resulta inverosímil” quitar a los artistas cinematográficos parte de los escasos apoyos económicos que tanto requieren para continuar con sus obras.

En ese contexto, añade que las explicaciones dadas por el presidente de la institución bancaria suenan vacías de contenido y son también “inconsistentes e incongruentes”, ya que BancoEstado cuenta con un patrimonio suficientemente robusto como para solventar y seguir manteniendo este fondo de apoyo a la industria cinematográfica nacional e incluso aumentarlo considerablemente.

Lo expuesto por el presidente de BancoEstado, manifiestan los/as parlamentarios/as, “da a entender que a la entidad pareciera no interesarle verdaderamente seguir fomentado una industria que le ha dado tanto crédito y tanto reconocimiento a nuestro país en los últimos años, además de generar empleos directos e indirectos y contribuir al desarrollo económico del país”.

Asimismo, agregan que “el sabor amargo que dejan sus declaraciones nos ha llevado a quienes suscribimos a agotar todas las instancias posibles para que esta decisión sea revertida”.

En ese sentido, el texto recalca que la Carta Fundamental dispone que al Estado le corresponde dar cumplimiento al mandato constitucional de fomentar la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Por lo que, detalla, la intervención del Presidente de la República en este asunto se vuelve trascendental.

La resolución fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de legisladores/as compuesto por Marcelo Díaz (PS), Florcita Alarcón (PH), Amaro Labra (PC), Matías Walker (DC), Carolina Marzán (PPD), Francisco Undurraga (EVOP), Cristóbal Urruticoechea (RN), Luciano Cruz-Coke (EVOP), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Tomás Hirsch (PH).