Noticias

Modernización de la carrera funcionaria de Gendarmería encabeza tabla de la Cámara

Publicado el 05 de agosto del 2019

Además, la Corporación contempla en su agenda otras cuatro propuestas de ley y la realización de un homenaje al exsenador y exdiputado, José Musalem Saffie, recientemente fallecido.

El proyecto que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile (boletín 12431) encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 6 de agosto.

La iniciativa, cuyos informes de las comisiones de Constitución y Hacienda ya se encuentran rendidos, establece un sistema de incentivo al retiro voluntario para:

1. Funcionarios titulares de cargos de las plantas I y II de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes de Gendarmería de Chile.
2. Para los titulares de un cargo de la planta de personal de directivos de carrera, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares y para aquellos que se encuentren asimilados a ella.

El cuerpo legal establece las condiciones específicas para hacer efectivo este beneficio, así como los plazos y cupos que se podrán aplicar entre 2019 y 2022.

El proyecto también realiza ajustes en materia de remuneraciones, ascensos y cargos de la Planta de Suboficiales y Gendarmes.

Además, se establece una norma que especifica qué documentos se entenderán como "secretos", por el hecho que, eventualmente, afecten la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación.

Finalmente, se dispone una autorización para el Presidente de la República para que, dentro del plazo de seis meses, contado desde la fecha de publicación de esta ley, establezca mediante uno o más decretos con fuerza de ley destinados a fijar las plantas del personal de directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de Gendarmería de Chile.

Otros temas de la tabla

La Corporación también contempla en su tabla otras tres propuestas de ley:

1. Para modificar el Código Sanitario, para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias. Con informes de las comisiones de Salud y de Hacienda, rendidos.

2. Para modificar el Código Sanitario, para considerar a médicos veterinarios como profesionales de la salud y para regular la actividad de nutricionistas. Con un segundo informe de la Comisión de Salud.

3. Sobre acciones constitucionales de amparo o habeas corpus y de protección. Con segundo informe de las comisiones de Constitución y de Derechos Humanos, rendidos.

4. Reforma constitucional cuyo propósito es garantizar la protección de la infancia y adolescencia.


Por último, se contempla rendir un homenaje al exsenador y exdiputado, José Musalem Saffie, recientemente fallecido.