Noticias

Sala aprobó Comisión que indagará la contaminación que afecta a Coronel

Publicado el 06 de agosto del 2019

Dentro del mandato se encuentra investigar a los órganos involucrados en prevenir la contaminación y degradación del medio ambiente; y determinar sus causas y efectos.

Sin necesidad de votación, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó la solicitud de 68 diputados/as que solicitaron crear una comisión investigadora que indague sobre las acciones llevadas a cabo por los órganos competentes de la administración de Estado en torno a la contaminación por asbesto, metales pesados y otros elementos que afecta a la comuna de Coronel, región del Biobío.

La nueva instancia también deberá inquirir respecto de las actuaciones de los órganos involucrados en las siguientes materias:
1. Prevenir la contaminación y degradación del medio ambiente.
2. Determinar sus causas y efectos.
3. Mitigar sus impactos.
4. Reparar los daños provocados a los recursos naturales y a la salud de las personas.

La comisión, además, deberá evaluar las acciones de fiscalización efectuadas por dichos órganos y proponer las modificaciones normativas que se estimen pertinentes para prevenir la repetición de tales hechos y afrontar sus consecuencias.

Para el cumplimiento de su mandato, la comisión investigadora podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional y deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días.

Otras Noticias

Instan al Ejecutivo a fomentar el emprendimiento de la cosmética artesanal

Publicado 18 de Febrero 2020

En el acuerdo aprobado por la Cámara se llama al Gobierno a reconocer a los cosméticos artesanales como oficio, de manera que las exigencias legales se ajusten a la realidad nacional.

Sala pide reactivar las transferencias gratuitas de inmuebles fiscales a personas naturales

Publicado 14 de Febrero 2020

En la resolución se plantea la necesidad de reabrir los mecanismos establecidos en la regulación nacional para regularizar terrenos fiscales en posesión de habitantes de las regiones del sur de Chile.

Ver más noticias