Noticias

Sala aprobó Comisión que indagará la contaminación que afecta a Coronel

Publicado el 06 de agosto del 2019

Dentro del mandato se encuentra investigar a los órganos involucrados en prevenir la contaminación y degradación del medio ambiente; y determinar sus causas y efectos.

Sin necesidad de votación, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó la solicitud de 68 diputados/as que solicitaron crear una comisión investigadora que indague sobre las acciones llevadas a cabo por los órganos competentes de la administración de Estado en torno a la contaminación por asbesto, metales pesados y otros elementos que afecta a la comuna de Coronel, región del Biobío.

La nueva instancia también deberá inquirir respecto de las actuaciones de los órganos involucrados en las siguientes materias:
1. Prevenir la contaminación y degradación del medio ambiente.
2. Determinar sus causas y efectos.
3. Mitigar sus impactos.
4. Reparar los daños provocados a los recursos naturales y a la salud de las personas.

La comisión, además, deberá evaluar las acciones de fiscalización efectuadas por dichos órganos y proponer las modificaciones normativas que se estimen pertinentes para prevenir la repetición de tales hechos y afrontar sus consecuencias.

Para el cumplimiento de su mandato, la comisión investigadora podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional y deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días.