Volver
Publicado 09/08/2019 10:00:00

Psicopedagogía, pensiones y sanitarias entre los temas de las mociones de esta semana

Asimismo, se encuentran propuestas para restringir el beneficio de libertad condicional; regular la garantía de los vehículos motorizados nuevos; y para definir requisitos e idoneidad moral para obtener y renovar la licencia profesional para la conducción de vehículos de transporte de pasajero, entre otras.

Asimismo, se encuentran propuestas para restringir el beneficio de libertad condicional; regular la garantía de los vehículos motorizados nuevos; y para definir requisitos e idoneidad moral para obtener y renovar la licencia profesional para la conducción de vehículos de transporte de pasajero, entre otras.

Un total de 19 nuevas propuestas de ley, originadas por legisladoras y legisladoras, fueron dadas a conocer en las cuentas de las sesiones de Sala de la Cámara de Diputados, de la semana que abarcó entre el 5 y el 9de agosto.

1. Para consagrar el principio de colaboración, entre los establecimientos educacionales y los padres, madres y apoderados, en materia de alimentación saludable de los/as alumnos/as (boletín 12807). De las/os UDI Virginia Troncoso, Sandra Amar, Nino Baltolu, Cristhian Moreira, Rolando Rentería y Gustavo Sanhueza, junto a la RN Catalina Del Real.

2. Para negar el beneficio de libertad condicional a los condenados por los delitos de violación, violación con homicidio, parricidio y femicidio, con determinada excepción (boletín 12808). De las/os RN Sofía Cid, Catalina Del Real, Camila Flores, Francesca Muñoz, José Miguel Castro, Eduardo Durán y Ramón Galleguillos, más la independiente Érika Olivera.

3. Para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, en juicios de precario y de terminación de arrendamiento y de comodato (boletín 12809). De los RN Gonzalo Fuenzalida y DC Matías Walker.

4. A fin de establecer una nueva causal de inhabilitación y negar el otorgamiento y renovación de licencias para conducir vehículos de transporte de pasajeros, a personas condenadas por delitos contra la libertad y la indemnidad sexual (boletín 12810). De las PS Daniella Cicardini, Jenny Álvarez; PPD Loreto Carvajal y Carolina Marzán; RN Sofía Cid; RD Maite Orsini; independiente Marisela Santibáñez; y PC Camila Vallejo.

5. Con el objeto de incorporar en el Código Sanitario los servicios profesionales de la psicopedagogía (boletín 12811). De los/as PPD Rodrigo González y Cristina Girardi; UDI Sergio Bobadilla; RN Luis Pardo y Hugo Rey; PS Juan Santana; DC Mario Venegas; independiente Gonzalo Winter; Comunes Camila Rojas; y PC Camila Vallejo.

6. Para que los psicopedagogos no puedan ser destinados a cubrir la ausencia transitoria de un docente (boletín 12812). De los/as PPD Rodrigo González y Cristina Girardi; UDI Sergio Bobadilla; RN Luis Pardo; PS Juan Luis Castro y Juan Santana; DC Mario Venegas; independiente Gonzalo Winter; Comunes Camila Rojas; y PC Camila Vallejo.

7. Para incluir a los psicopedagogos entre los profesionales que, según sea el caso, podrán integrar las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), para efectos de calificar la discapacidad (boletín 12813). De los/as PPD Rodrigo González, Cristina Girardi y Ricardo Celis; UDI Sergio Bobadilla; RN Luis Pardo; PS Juan Santana; DC Mario Venegas; independiente Gonzalo Winter; Comunes Camila Rojas; y PC Camila Vallejo.

8. Para regular la garantía de los vehículos motorizados nuevos (boletín 12814). De los/as PR Alexis Sepúlveda, Marcela Hernando, Andrea Parra, Carlos Abel Jarpa y Cosme Mellado; PL Alejandro Bernales; PPD Tucapel Jiménez; RN Miguel Mellado y Sebastián Torrealba; y UDI Enrique Van Rysselberghe.

9. Para establecer un mecanismo de control de las medidas cautelares y de la suspensión condicional de la sentencia, decretadas en procesos de violencia intrafamiliar, y ampliar el plazo de arresto en caso de incumplimiento de tales medidas (boletín 12815). De los/as PPD Ricardo Celis, Loreto Carvajal, Rodrigo González, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez y Carolina Marzán.

10. En lo relativo a la edad de postulación a la pensión básica solidaria de invalidez (boletín 12817). De los RN Andrés Celis, Catalina Del Real, Mario Desbordes, Andrés Longton, Francesca Muñoz y Paulina Núñez, junto a los independientes Pablo Prieto y Érika Olivera.

11. Para asegurar que las bases curriculares de la educación parvularia, básica y media incluyan objetivos de aprendizaje relacionados con la cultura local, provincial y regional del lugar en que se emplazan los establecimientos educacionales (boletín 12818). De los FRVS Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet; independientes René Alinco, René Saffirio y Pedro Velásquez; y PPPD Cristina Girardi y Carolina Marzán.

12. Para incorporar una nueva causal de inhabilidad para contratar con organismos del Estado (boletín 12819). De los/a RN Diego Paulsen, Sofía Cid, José Miguel Castro, Harry Jürgensen y Leopoldo Pérez; PH Florcita Alarcón; independientes René Alinco y Pepe Auth; PS Marcos Ilabaca; y FRVS Jaime Mulet.

13. Para modificar la Carta Fundamental con el objeto de incorporar la evaluación previa del condenado como trámite esencial para la concesión de indultos particulares (boletín 12820). De los RN Hugo Rey, José Miguel Castro, Andrés Celis, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Alejandro Santana y Diego Schalper, más el independiente Pablo Prieto.

14. Para facilitar el reciclaje o reutilización de filtros y colillas de cigarrillos (boletín 12821). De las/os PPD Carolina Marzán y Ricardo Celis; RN Karin Luck; PEV Félix González; e independiente Patricio Rosas.

15. Para tipificar como delito la zoofilia (boletín 12822). De las/os RN Camila Flores, Aracely Leuquén, Paulina Núñez, Bernardo Berger, Harry Jürgensen, Frank Sauerbaum y Cristóbal Urruticoechea.

16. En materia de requisitos e idoneidad moral para obtener y renovar licencia profesional para la conducción de vehículos de transporte de pasajero (boletín 12823). De los/as independientes Pedro Velásquez , René Alinco y Pablo Prieto; UDI Juan Fuenzalida; FRVS Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; y PS Jenny Álvarez.

17. Para imponer nuevas obligaciones a las concesionarias de servicios sanitarios, establecer una nueva causal de caducidad de las concesiones y elevar el monto de las multas aplicables en caso de infracción (boletín 12824). De los/as FRVS Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; PS Jenny Álvarez; independientes Pedro Velásquez y René Alinco; PEV Félix González; UDI Javier Hernández; PC Daniel Núñez; y DC Jorge Sabag .

18. Para autorizar el endoso del billete de pasaje en los contratos de transporte de pasajeros (boletín 12825). De los independiente René Alinco; DC Miguel Ángel Calisto; FRVS Jaime Mulet; y PS Jenny Álvarez.

19. Para incorporar la ponderación de la idoneidad moral de los candidatos a premios nacionales y la revocación de premios otorgados, en razón de la misma consideración (boletín 12834). De las/os Comunes Camila Rojas; RD Natalia Castillo; PH Pamela Jiles; PC Camila Vallejo; UDI Jaime Bellolio; CS Gabriel Boric; RN Gonzalo Fuenzalida; independientes Sebastián Keitel y René Saffirio; y DC Matías Walker.