Noticias

Solicitan estudiar marco regulatorio del hidrógeno limpio como fuente de energía en Chile

Publicado el 09 de agosto del 2019

La resolución destaca el enorme potencial del hidrógeno, no solo por su abundancia, sino también como el combustible con mayor densidad energética por unidad de masa.

Solicitar al Presidente de la República que encomiende al Ministerio de Energía realizar estudios para definir un marco regulatorio básico que contemple los usos y las aplicaciones del hidrógeno limpio como fuente de energía renovable para Chile, es el objeto de la resolución 475, aprobada por la Cámara de Diputados con 137 votos a favor y 6 abstenciones.

La iniciativa parlamentaria remarca el enorme potencial del hidrógeno, que no solo es el elemento químico más abundante del universo, sino que, además, es el combustible con mayor densidad energética por unidad de masa.

Sin embargo, no se encuentra en estado puro en la naturaleza. No puede ser considerado como una fuente de energía primaria, sino más bien, un portador o vector energético que tiene la gran ventaja de ser altamente almacenable.

La/os diputados RN Sofía Cid, Carlos Kuschel y José Miguel Castro; Evópoli Sebastián Álvarez; UDI Renzo Trisotti; e REP Ignacio Urrutia, añaden en la resolución que existen automóviles, buses y trenes que utilizan el hidrógeno como fuente de energía.

Asimismo, se destaca que Japón espera tener 900 estaciones de carga al año 2030; mientras que Alemania alcanzará las 400, en 2023, y el estado de California 100, al 2021.