Volver
Publicado 12/08/2019 10:30:00

Piden informar sobre la ampliación de la cobertura de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niños

El texto solicita, además, informar sobre los recursos financieros con que dicha ampliación se ejecutará, la forma de implementación y el cronograma de aplicación de la vacuna.

El texto solicita, además, informar sobre los recursos financieros con que dicha ampliación se ejecutará, la forma de implementación y el cronograma de aplicación de la vacuna.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 480, que solicita al Presidente de la República instruir al Ministro de Salud para que informe sobre la ampliación de la cobertura de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niños.

El documento describe que el Ministerio de Salud tiene contemplado dentro del Programa Nacional de Inmunización ampliar la cobertura de vacuna en contra del VPH a niños. Así lo dio a conocer Cecilia González, jefa del PNI del Minsal, durante el seminario "Curso de Vacunas: Una poderosa herramienta de equidad", que fue organizado por la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) y que se realizó en la Universidad San Sebastián

Añade que, en 2016, la Sociedad de Pediatría de Chile (Sochipe) ya había hecho un llamado para que los niños también fueran vacunados contra el VPH, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimara que para 2020 los hombres infectados podrían superar al número de mujeres.

Por tanto, en base a lo mencionado, el texto solicita información al Ministerio de Salud sobre tal cobertura, particularmente los recursos financieros con que cuenta el Programa Nacional de Inmunización para aplicar la vacuna a los niños, la forma de implementación y el cronograma de aplicación de la misma.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as PR Fernando Meza, Carlos Abel Jarpa y José Pérez; DC Víctor Torres, Manuel Matta y Jorge Sabag; UDI Jaime Bellolio y Ramón Barros; PS Manuel Monsalve y PPD Ricardo Celis.