Volver
Publicado 09/08/2019 10:00:00

Cámara pide al Ejecutivo intensificar políticas y apoyos para la donación de órganos

Por medio de cinco resoluciones aprobadas en forma unánime, se llama al Gobierno a emprender medidas de acompañamiento para los miembros de la familia que hayan sido donantes de órganos; aumentar las Unidades de Trasplante Multiorgánico, particularmente en regiones; acondicionar los hospitales regionales para esta materia; y crear una División de Trasplantes en el Ministerio de Salud.

Por medio de cinco resoluciones aprobadas en forma unánime, se llama al Gobierno a emprender medidas de acompañamiento para los miembros de la familia que hayan sido donantes de órganos; aumentar las Unidades de Trasplante Multiorgánico, particularmente en regiones; acondicionar los hospitales regionales para esta materia; y crear una División de Trasplantes en el Ministerio de Salud.

Tomando como referencia lamentables hechos dados a conocer a la opinión pública en torno a fallidas acciones que perjudicaron la donación de órganos en el país, la Cámara reaccionó de manera masiva para llamar la atención del Ejecutivo y solicitarle, por medio de cinco resoluciones, intensificar en las políticas y apoyos destinados a esta materia.

La primera iniciativa (RES 558), aprobada junto a las otras cuatro propuestas por la unanimidad de 146 votos a favor, pide al Presidente de la República que instruya al ministro de Salud estudiar y encomendar el diseño y elaboración de un protocolo que resulte aplicable a los servicios de salud públicos y entidades prestadoras bajo convenios de salud, que establezca medidas de acompañamiento para los miembros de la familia que hayan sido donantes de órganos.

La idea es identificar casos en que amerite la derivación ante especialistas y profesionales, que permita sobrellevar de la mejor manera el proceso de duelo de miembros de la familia y la posterior donación y/o trasplante de sus órganos. Ello, con el propósito de promover una cultura de respeto y consideración, no solo con la donación de órganos, sino que también con la familia que está detrás de los donantes.

La resolución 666, llama al Gobierno a que considere, si lo tiene a bien, analizar la viabilidad de la implementación de una Unidad de Trasplante Multiorgánico en algunas regiones del país, considerando las condiciones de traslado en la gestión de la procura de órganos y tejidos.

En una línea similar, la resolución 668 pide al Presidente Sebastián Piñera que instruya al ministro de Salud reforzar el sistema de trasplante de órganos a lo largo del país, mediante la destinación de recursos necesarios a fin de crear un mayor número Unidades de Trasplante Multiorgánico.

Asimismo, se pide un aumento en el número de camas UCI; mejorar la oportunidad de aviso a la persona encargada de la búsqueda, cuando hay un paciente con muerte encefálica para evitar complicaciones posteriores dentro de la donación de órganos; y analizar las capacidades que tiene actualmente la Coordinadora Nacional de Trasplantes (CNT) en su gestión, a modo de otorgarle mayores atribuciones en la materia.

La resolución 686, en tanto, llama al Primer Mandatario a encontrar un mecanismo para habilitar y acondicionar los hospitales regionales, a fin de realizar trasplantes de órganos con los profesionales y técnicos necesarios para dicha tarea.

Por último, la resolución 687 requiere que el Ejecutivo promueva la creación de la División de Trasplantes en el Ministerio de Salud, que regule y coordine los mecanismos técnicos, humanos y operativos que sean necesarios para fomentar y ejecutar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos y tejidos en todo el país.

Además, se plantea que el nuevo departamento del Minsal sea el encargado de generar campañas regularmente a favor de la donación de órganos y tejidos.


Las propuestas fueron impulsadas por distintos grupos de diputadas y diputados, tanto del oficialismo como de oposición.