Volver
Publicado 16/08/2019 9:30:00

Mejor gestión y transparencia en los municipios entre los temas de las mociones de esta semana

Además, entre las propuestas legislativas presentadas por diputadas y diputados se encuentran materias relacionadas a los ámbitos de vivienda, derechos de los consumidores y bancos.

Además, entre las propuestas legislativas presentadas por diputadas y diputados se encuentran materias relacionadas a los ámbitos de vivienda, derechos de los consumidores y bancos.

Lograr una mejor gestión al interior de las municipalidades, así como promover normas de transparencia y probidad en este ámbito, son algunos de los temas que se incluyen en los proyectos de ley dados a conocer en las cuentas de las sesiones de la presente semana de la Cámara de Diputados.

El martes 13 se presentaron ocho propuestas promovidas por diputadas y diputados de diversos sectores políticos:

1. Para declarar inhábiles para acceder a los subsidios estatales de vivienda, a los condenados por tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, o por delitos contra la libertad y la indemnidad sexual (boletín 12835). De los UDI Juan Fuenzalida, Jorge Alessandri, Ramón Barros, Jaime Bellolio, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Celso Morales y Pablo Prieto.

2. Para modificar la Ley de pago a treinta días, para permitir que los contribuyentes del sector agropecuario emitan guías de despacho en soporte de papel (boletín 12836). De los/a RN Harry Jürgensen, José Miguel Castro, Camila Flores, Frank Sauerbaum y Cristóbal Urruticoechea; UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca y Javier Hernández; DC Iván Flores; y REP Ignacio Urrutia.

3. Para exigir que los proyectos sometidos a evaluación ambiental se adecuen a los planes, programas y políticas de desarrollo regional y local, garantizando la participación de la comunidad (boletín 12839). De los PEV Félix González y PC Amaro Labra.

4. En materia de reelección de alcaldes y concejales, requisitos e inhabilidades para inscribir candidaturas y cuenta pública de la gestión alcaldicia (boletín 12840). De las/os RD Catalina Pérez, Jorge Brito, Natalia Castillo, Miguel Crispi, Giorgio Jackson y Pablo Vidal.

5. Para ampliar los mecanismos de participación ciudadana y elevar los niveles de transparencia de la gestión municipal (boletín 12841). De las/os RD Catalina Pérez, Jorge Brito, Natalia Castillo, Miguel Crispi, Giorgio Jackson y Pablo Vidal.

6. Para incorporar normas de prevención de la corrupción en el desempeño de la función de alcaldes o concejales (boletín 12842). De las/os RD Catalina Pérez, Jorge Brito, Natalia Castillo, Miguel Crispi, Giorgio Jackson y Pablo Vidal.

7. En materia de transparencia y probidad en el funcionamiento de las corporaciones y fundaciones de participación municipal (boletín 12843). De las/os RD Catalina Pérez, Jorge Brito, Natalia Castillo, Miguel Crispi, Giorgio Jackson y Pablo Vidal.

8. En materia de capacitación de los concejales, cumplimiento de requisitos de la planta de directivos y para aumentar las facultades de fiscalización del concejo al interior de los municipios (boletín 12844). De las/os RD Catalina Pérez, Jorge Brito, Natalia Castillo, Miguel Crispi, Giorgio Jackson y Pablo Vidal.

El miércoles 14, en tanto, se sumaron cuatro iniciativas más:

1. Para prohibir a los proveedores ofrecer descuentos o beneficios asociados al uso exclusivo de un determinado medio de pago (boletín 12845). Del PS Luis Rocafull.

2. Con el objeto de establecer nuevas inhabilidades e incompatibilidades entre el ejercicio de cargos directivos en instituciones fiscalizadoras y el desempeño de actividades laborales o comerciales en entidades públicas o privadas sujetas a su fiscalización (boletín 12846). De los CS Diego Ibáñez, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Gael Yeomans; RN Gonzalo Fuenzalida, Harry Jürgensen y Andrés Longton; DC Matías Walker; y PS Emilia Nuyado.

3. Para modificar la Ley General de Bancos, para impedir que opere la cláusula de aceleración, en contratos de mutuo garantizados con hipoteca, tratándose de inmuebles declarados bienes familiares (boletín 12847). De los/as independiente Renato Garín; PH Florcita Alarcón; PEV Félix González; PS Emilia Nuyado; y RN Ximena Ossandón.

4. En materia de pago de gastos comunes y disposición de bienes de dominio común (boletín 12848). De los independiente Renato Garín; PH Florcita Alarcón; y CS Gonzalo Winter.