Volver
Publicado 19/08/2019 10:00:00

Solicitan ampliación del alcance del programa “Quiero mi barrio”

La resolución tiene como objetivo considerar una ampliación de las zonas de ejecución del programa a aquellas que abarcan cabeceras de provincia que no han sido consideradas con anterioridad.

La resolución tiene como objetivo considerar una ampliación de las zonas de ejecución del programa a aquellas que abarcan cabeceras de provincia que no han sido consideradas con anterioridad.

Por 141 votos a favor y tres abstenciones fue respaldada la resolución 488, que solicita al Presidente Sebastián Piñera ampliar las zonas en las que se ejecuta el programa “Quiero mi Barrio”. Una iniciativa impulsada por las diputadas Aracely Leuquén (RN), Sandra Amar (UDI) y Camila Flores (RN), junto a los diputados René Manuel García (RN), Miguel Ángel Calisto (DC), José Miguel Castro (RN), Carlos Kuschel (RN), Ramón Barros (UDI), Jaime Tohá (PS) y Guillermo Ramírez (UDI).

El texto señala que, actualmente, para la implementación de este plan, se definen zonas de ejecución de proyectos, que son denominadas zonas prioritarias. Estas, a su vez, se definen como “una unidad de gestión urbana de escala intermedia entre la ciudad y el barrio” existiendo actualmente un conjunto de límites de las zonas prioritarias para cada una de las regiones del país.

A juicio de quienes presentaron la resolución, estas zonas son reducidas y deberían ampliarse a otras de mayor ruralidad que presentan también especiales necesidades socioeconómicas, sobre todo considerando los beneficios que la implementación de estos programas trae, como lo es potenciar la vida en comunidad, el deporte, la prevención del consumo de drogas y alcohol y la prevención de hechos delictivos, entre otros.

A modo de ejemplo, la solicitud grafíca que, en la región de Aysén, se han definido cuatro zonas prioritarias para la ejecución de los proyectos de mejoramiento barrial, dos de ellas en la comuna de Coyhaique y otras dos en la comuna de Aysén. Sin embargo, quedan fuera localidades como Chile Chico y Cochrane, que son cabeceras de las provincias de General Carrera y de Capitán Prat, respectivamente, y que tienen especiales necesidades sociales a raíz de su lejanía y complejas condiciones climáticas.

El documento finaliza señalando que, así como en Aysén, a lo largo de todo Chile hay localidades y unidades territoriales a las cuales podría ampliarse la ejecución de este proyecto, pues presentan también especiales necesidades sociales y de desarrollo con las cuales el programa podría contribuir.

Foto: quieromibarrio.cl